CEN-CINAI LANZA NUEVA LECHE PARA EMBARAZADAS O EN LACTANCIA

Más de 24 mil mujeres se beneficiarán con las características de la nueva presentación de leche que entregarán los CEN-CINAI a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, de las cuales alrededor de 3.000 son adolescentes madres.

“Es una leche diseñada para mamá, es una leche que tiene los micronutrientes que van a cubrir los requerimientos dietéticos diarios de una mujer embarazada o en periodo de lactancia, en el caso de las embarazadas también se consideró a las adolescentes madres, que son las que están necesitando más micronutrientes. Los micronutrientes que se le agregaron a esta nueva leche son la vitamina a, d, b1, b6, niacina, ácido pantoténico, ácido fólico, colina, yodo, hierro, magnesio, selenio y zinc”, comentó María Eugenia Villalobos, Jefe de la Unidad de Investigación y Vigilancia, de la Dirección de CEN-CINAI.

Es un producto fortificado con 13  micronutrientes exclusiva para el consumo de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, usuarias de los servicios de CEN-CINAI. De manera que contribuya en su estado nutricional, el de su hijo por nacer y en la prolongación del periodo de la lactancia materna.

Este alimento se complementa con los servicios de Promoción del Crecimiento y Desarrollo que se brindan periódicamente en los establecimientos CEN, CINAI, a beneficiarias en condición de pobreza y/o riesgo social, donde los funcionarios y funcionarias, desarrollan acciones con la familia y comunidad, para  fomentar la buena nutrición, fortalecer los patrones de crianza y prácticas saludables.

“Antes de entregarles la leche para mamá, se brinda una sesión educativa en donde se les explica todo acerca del nuevo producto, también se les brinda material educativo”, recalcó la Dra. Villalobos.

“Me parece muy bien la idea que tomaron en brindar esta leche, es muy importante porqué tiene las vitaminas que uno las necesita. A mí me parece muy bien”, comentó Yorlene Cascante, una de las madres beneficiarias del CEN-CINAI.

El cambio se da por que las encuestas nacionales de nutrición y la evidencia científica que muestran cómo las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia requieren más micronutrientes para el desarrollo del feto y para tener una mayor disponibilidad en la producción de leche materna.

“Con estos micronutrientes que van a estar disponibles, se pensó en qué teníamos que evolucionar de una leche con tres micronutrientes fortificados a una con 13, que contribuya a cubrir las necesidades dietéticas durante el embarazo o el periodo de lactancia”.

Junto con la importancia que este alimento se posicionará para consumo exclusivo de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, que así lo requieren. Además, se le guía sobre el consumo, ya que es un alimento para ella que le ayudará a tener un bebé más sano.

“Queremos que estas mujeres tengan una mejor calidad de alimentación, desde el punto de vista de micronutrientes. Creemos que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia que son beneficiarias de CEN-CINAI, puedan tener acceso a una calidad dietética mejor y que ellas se apropien de este alimento y comprendan que si ellas están sanas, sus hijos también”, concluyó la Dra. Villalobos

Comentarios de Facebook