TRAS ARBITRAJE INTERNACIONAL SE DECIDE DISOLVER SORESCO

El Tribunal Arbitral de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en Londres, resolvió dar por terminado el Acuerdo de Empresa Conjunta suscrito entre la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y China National Petroleum Corporation International Ltda. (CNPCI), y ordenó disolver y liquidar la sociedad SORESCO, S.A.

El laudo arbitral fue oficialmente notificado el lunes 28 de octubre. Los árbitros no hicieron condena en costas y ordenaron que los gastos del arbitraje, fijados por la Corte de la CCI en $880.000,00 fueran cubiertos en partes iguales, por RECOPE y CNPCI; con lo cual a RECOPE le correspondió cancelar por este concepto la suma de $440.000,00.  Además, el Tribunal Arbitral rechazó las pretensiones indemnizatorias de las partes.

Para el presidente de RECOPE, Alejandro Muñoz Villalobos, “este laudo reviste especial importancia para RECOPE y el país, al dar por finalizado un diferendo comercial, lo cual indirectamente beneficiará las relaciones bilaterales entre Costa Rica y la República Popular China”.

El 21 de julio de 2017, CNPCI interpuso ante la CCI una demanda arbitral en contra de RECOPE, exigiendo que se continuara con la ejecución del Proyecto de Ampliación y Modernización de la Refinería de Moín a través de la empresa conjunta SORESCO S.A.

La cláusula 12.11 del Acuerdo de Empresa Conjunta suscrito por RECOPE y CNPCI el 17 de noviembre de 2009, establecía que las controversias suscitadas con ocasión de la ejecución de ese acuerdo debían resolverse por medio de un arbitraje conducido de conformidad con el Reglamento de Arbitraje de la CCI, en idioma inglés y con sede en Londres, Inglaterra.

Las audiencias del proceso arbitral se celebraron en el mes de marzo de 2019 en Londres y el pasado 28 de octubre de 2019, el Tribunal Arbitral notificó a las partes el laudo, que resuelve el conflicto entre las partes de manera definitiva. El Laudo no es público.

RECOPE procederá en breve con el trámite oficial para el reconocimiento del laudo arbitral en el país (exequátur), y para la ejecución del mismo.

ANTECEDENTES

El Acuerdo de Empresa Conjunta entre RECOPE y CNPC International se firmó en noviembre del 2008 y un año después en diciembre del 2009, se crea SORESCO como una Sociedad Anónima de Propósito Especial, fundada exclusivamente para el desarrollo del Proyecto de Ampliación y Modernización de la Refinería de Moín.

No obstante, el desarrollo del proyecto se suspendió en junio del 2013 debido a que la Contraloría General de la República no avaló el estudio de factibilidad realizado por la empresa China Haunqiu Contracting and Engineering Corporation (HQCEC), argumentando en su momento la existencia de un nexo económico de esta corporación con la empresa CNPCI, por lo que ordenó a RECOPE abstenerse de utilizar dicho estudio para sustentar la ejecución del proyecto.

A partir de entonces se dio una serie de intentos para resolver la disputa entre las partes, que terminó con la demanda del arbitraje interpuesta en la Cámara Internacional de Comercio por la transnacional CNPCI en julio de 2017.

Comentarios de Facebook