CERCA DE 722 PERSONAS POSEEN AL MENOS UNA DOSIS CONTRA COVID

Los equipos vacunadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) distribuidos en todo el país han aplicado 1 251 900 dosis de la vacuna contra la covid-19 como parte de la jornada que actualmente desarrolla la institución; así lo dio a conocer esta mañana el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la institución.

Según el jerarca, los datos del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA), con corte al lunes 17 de mayo, muestran que del total de dosis aplicadas 721 882 son personas que ya recibieron la primera dosis del esquema de vacunación, lo que les permitirá iniciar el desarrollo de las defensas contra la covid-19.

Mientras que 530 018 ya recibieron las dos dosis, lo que les permitirá alcanzar la máxima inmunidad individual contra la covid-19. Tanto la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech como la de AstraZeneca-Oxford, que actualmente se están colocando en nuestro país, permiten disminuir las posibilidades de complicaciones severas y disminuyen el riesgo de mortalidad que puede producir la covid-19.

En el grupo integrado por las personas de 58 años y más (grupo priorizado 2) se han colocado 1 013 484 dosis del biológico. De estas 581 643 corresponden a primeras dosis y 431 841 a segundas.

El doctor Ruiz destacó el trabajo comprometido que están realizando los equipos vacunadores en todas las áreas de salud del país para localizar y proteger a todos los adultos mayores, grupo especialmente vulnerable ante la enfermedad.

Ese esfuerzo ha permitido que la tasa de aplicación de vacunas en el grupo de mayores de 100 años supere la meta propuesta, pues se ha protegido un 101.8 por cada 100 personas del grupo definido originalmente.

Por su parte, en el grupo de personas entre 90 y 99 años la tasa de aplicación en primeras dosis es de 94.6, en el de personas entre 80 a 89 años es de 93.6 y en el grupo entre 70 y 79 años es de 89.0 por cada 100 personas.

En el grupo de personas con factores de riesgo entre los 16 y 57 años se han colocado 21 564 dosis. Este grupo está recibiendo mayoritariamente la vacuna desarrollada por AstraZeneca-Oxford, cuyo distanciamiento entre la primera y la segunda dosis es de 12 semanas.

Del total de vacunas aplicadas en este grupo 12 266 han sido en personas que poseen 3 o más factores de riesgo, lo que podría ponerlos en situación de desventaja ante la covid.

También se han puesto 4 531 dosis en personas que poseen 2 factores de riesgo.

Las enfermedades incluidas como factor de riesgo en este grupo son: hipertensión arterial, diabetes, cardiopatías, HIV, enfermedades respiratorias crónicas, obesidad grado 3 y obesidad mórbida, lupus eritematoso sistémico, dermatomiositis juvenil, artritis reumatoidea juvenil, miastenia gravis y enfermedad renal crónica.

También se incluye a pacientes con cáncer, adultos inmunosuprimidos referidos por el médico tratante, personas con cualquier otra enfermedad inmunodeficiente primaria o secundaria o autoinmune referida por el especialista correspondiente, pacientes con síndrome de Down y beneficiarios de trasplantes de órganos.

En el primer grupo priorizado, compuesto por trabajadores de los hogares de larga estancia y de las instituciones de primera respuesta en atención a la pandemia y funcionario del sector privado de salud, se han aplicado 216 852 dosis de la vacuna contra la covid-19. De estas 118 675 corresponden a primeras dosis y 98 177 a segundas, es decir, son personas con el esquema de inmunización ya completo.

Con estos datos, la tasa nacional de aplicación de vacunas covid-19 es de 24.25 por cada 100 habitantes.

Comentarios de Facebook