CINCO CANTONES HEREDIANOS SE PREPARAN PARA ATENDER POBLACIÓN QUE ENVEJECE

Actualmente hay 23 cantones adheridos a la iniciativa de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores

Los cantones del país que integran la red son: San Pablo, Santa Bárbara, San Carlos, Alajuela, Vásquez de Coronado, Tilarán, San Carlos, Santa Ana, Orotina, Esparza, Alajuela, Zarcero, Tibás, Dota, Mora, Montes de Oca, Grecia, Heredia, Curridabat, Flores, Belén, Cartago, El Guarco, y Cervantes está en proceso de incorporación

Costa Rica es uno de los países latinoamericanos con mayor envejecimiento, según las proyecciones las Naciones Unidas, se estima que para el 2050, el 31% de la población costarricense será adulta mayor, por ello, se organizó un encuentro regional con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), además, se entregaron los reconocimientos a los nuevos cantones que se suman a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.

Durante los últimos dos días, en el Centro de Convenciones de Costa Rica se reunieron más de 400 personas del Régimen Municipal costarricense para conocer las últimas propuestas en temas como envejecimiento saludable, urbanismo amigable con las personas adultas mayores y políticas públicas locales enfocadas en la atención de las personas adultas mayores.

Destacan dentro de esta lista de 23 cantones que se preparan para atender a una población que envejece, varios de la provincia, Heredia, Belén, Flores, Santa Bárbara y San Pablo, que se suman al poner en práctica acciones para hacer más accesible el cantón a los adultos mayores, ofrecer opciones para que la población tenga un envejecimiento activo.

“El crecimiento de la población adulta mayor es una realidad, ello obliga al Estado costarricense al establecimiento de políticas públicas que garanticen la accesibilidad a estos ciudadanos, así como que provea las condiciones para una vejez digna y plena con calidad de vida, buenos servicios, infraestructuras amigables y, además, que en lo social y económico se garanticen sus derechos. Este es el norte del apoyo de JUPEMA dentro de este programa, en concordancia con las acciones que realiza la institución”, dijo Carlos Arias, director Ejecutivo de JUPEMA.

HEREDIANOS SE SUMAN A LA INICIATIVA

Angela Aguilar, alcaldesa de Heredia recibe el reconocimiento por continuar los esfuerzos para tener un cantón amigo con los adultos mayores. Son parte de la Red desde el 2019.

Las municipalidades de Heredia, Flores y Belén se sumaron a la red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud en el 2019, y este año se incorporaron también las municipalidades de San Pablo y Santa Bárbara.

“El Gobierno Local participa en Primer Congreso Nacional de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, un encuentro que permite la actualización de conocimientos y el intercambio de experiencias que motivan al cumplimiento de acciones locales que permitan adaptar los entornos para todas las personas.  A su vez, personas expertas nacionales e internacionales expusieron buenas prácticas a equipos municipales, de Salud y a líderes de las comunidades”, explicó Angela Aguilar, alcaldesa de Heredia, quien recibió la certificación por mantener las buenas prácticas en favor de la población adulta mayor.

Detalló que ese reconocimiento los compromete aún más a continuar trabajando en ofrecer entornos amigables para los adultos mayores.

“Somos parte de los 23 cantones que trabajan en adaptar sus entornos al proceso de envejecimiento, y a la necesidad de que las ciudades sean facilitadoras para compensar los cambios físicos y sociales asociados al envejecimiento. Durante el I Congreso Nacional de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores recibimos la certificación de que nuestro cantón es miembro de esta red de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que se comparten y promueven los valores y principios del enfoque de amigabilidad con la edad según la OMS, y que nos compromete a crear entornos amigables con las personas mayores”, detalló la vicealcaldesa de Flores Melissa Bernini.

Detalló que la participación en este proyecto nació desde la oficina de Gestión Comunal en el 2019, donde se ha realizado un trabajo para ser parte de esta red y lograr la certificación.

Momentos en que los representantes de la Municipalidad de Flores reciben el reconocimiento por segunda vez, ya que son parte de la Red desde el 2019.

ES UN RETO Y UNA OPORTUNIDAD

“El envejecimiento poblacional es un reto, pero a la vez una oportunidad que requiere de adaptación por parte de los gobiernos locales, por ejemplo, en el diseño de políticas públicas locales que promuevan el envejecimiento y estilo de vida saludable y prevengan la proliferación de enfermedades como la diabetes, la hipertensión o la depresión en estas generaciones”, detalló Jorge Ocampo Sánchez, presidente ejecutivo del IFAM.

“Siendo conscientes de la diversidad, particularidades y características de cada cantón, el trabajo de los gobiernos locales en esta materia se debe dirigir por un mismo camino: hacer que el envejecimiento en este país sea digno para todos, accesible y con oportunidades”, afirmó Heriberto Cubero, presidente de la Junta Directiva de ANAI.

En Europa más del 20% de la población es mayor de 65 años. En países de América como Chile más del 11.4% de la población es adulta mayor. De ahí, la importancia de realizar el 1° Congreso Nacional de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Adultas Mayores, para que el país se sume a este cambio en la pirámide poblacional y aprender de los casos de éxito en otras latitudes.

“Ante el aumento en número y proporción de las personas adultas mayores es fundamental buscar la adaptación del entorno a esta población y el reconocimiento de sus contribuciones y sus talentos personales en la construcción social. La UCR posee un rol activo en el desarrollo humano en la vejez”, afirmó la Dra. Pamela Sanabria Moya, directora de la Oficina de Bienestar y Salud de la UCR.

Por su parte, JUPEMA se ha unido a la iniciativa con el compromiso de seguir aportando en la construcción de políticas públicas que beneficien la calidad de vida de la población adulta mayor y la defensa de sus derechos. En este sentido la institución ha establecido alianzas con el Consejo Nacional de Adulto Mayor; participó en la realización de la primera encuesta nacional dirigida a esta población, y ha desarrollado acciones para la promoción de un envejecimiento activo junto a diversos municipios, entre otras acciones.

Comentarios de Facebook