CINCO EMPRENDEDORES GANAN FONDOS NO REEMBOLSABLES Y CONSULTORÍA

La Feria de Innovación y Sostenibilidad organizada por el Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social de Costa Rica (CCNRS), patrocinada por el Banco Nacional y con el apoyo de la Universidad Latina, Doit XR y Spazio Creative, premió a cinco emprendedores y sus proyectos con fondos no reembolsables de capital semilla y tres servicios de consultoría vinculados a temas de innovación y creatividad.

El primer premio concursable de ¢1.000.000 fue otorgado a María José Meza y su proyecto Abono y alimento orgánico elaborado de la producción ostrícola. Según indicó Meza, el objetivo es que cinco organizaciones ostrícolas y cinco agrícolas del Golfo de Nicoya se apoyen mutuamente para generar este producto.

Por otra parte, el segundo premio de ¢400.000 lo ganó César Guzmán, quién explicó que parte de los fondos que ganaron serán destinados a desarrollar un proyecto de formación para capacitación en zonas rurales de Costa Rica, de la mano de la Universidad Latina.

“Este centro de capacitación es para modelos productivos y esperamos durante el 2023 poder abrir cuatro centros de capacitación en diferentes partes del país”, destacó Guzmán.

Los últimos tres lugares con un monto total de $3.000 en consultoría y servicios de publicidad fueron dados a: Eva Molina, docente de la escuela de Arquitectura de la Universidad Latina y su propuesta Prototipo Regenerativo de Uso de Suelo Urbano (PR-USÚ); Marta Aguilar y Víctor Quirós y su proyecto Arte, Altura, Café y por último; Siu Fong Acón y Karina Ugalde con la propuesta psicoeducativa para la prevención del suicidio y promoción de la salud mental en población adolescente.

“Desde el Consejo nos enfocamos en potenciar las capacidades de las pymes, emprendedores, docentes y estudiantes para juntos enfrentar la crisis provocada por el covid-19. Este objetivo lo cumplimos gracias a la puesta en marcha de un piloto de capacitación y desarrollo de estrategias innovadoras en alianza con la Universidad Latina y empresas miembro del CCNRS que aportaron su recurso humano capacitando y brindando actualización profesional a los beneficiados con el propósito no solamente de volverlos más competitivos si no de generar conocimiento acerca de la importancia de la sostenibilidad en sus negocios y en la incorporación de la sostenibilidad como propuesta de valor agregado en las estrategias corporativas”, precisó Laura Arce, directora ejecutiva de la CCNRS.

“Participar en el impulso a estos proyectos de innovación y sostenibilidad es sin duda un ejemplo de la labor de impulso que desde hace más de 10 años, el conglomerado financiero Banco Nacional realiza en la ruta hacia un banco sostenible. El compromiso de nuestro personal ha hecho posible que caminemos por la senda de un banco de primer mundo que desarrolla sus negocios no solo desde el punto de vista financiero, sino con una visión integral que incluye la variable ambiental y social. Estamos muy contentos de galardonar a los proyectos creativos e innovadores que traerán grandes beneficios en diferentes comunidades”, comentó, Alejandra Chinchilla, jefa de comunicación del Banco Nacional.

Los esfuerzos del CCNRS se enfocaron en el desarrollo de 23 webinars dedicados al desarrollo de  competencias, actualización profesional y sostenibilidad con un total de 1.646 personas alcanzadas y 7 talleres implementados con 243 personas alcanzadas durante el 2022. Cuatro de estos módulos de capacitación fueron patrocinados por el Banco Nacional.

Adicionalmente, se concluyó esta III jornada con un concurso de fondos no reembolsables de capital semilla que logró un alcance de más de 97 aplicaciones, 22 finalistas y cinco ganadores.

“Agradecemos de manera especial a la Universidad Latina por creer en este proyecto y apoyarlo de manera activa y con gran compromiso, agradecemos también a las organizaciones que durante este año desarrollaron su voluntariado a través de nuestro proyecto capacitando a estas pymes, emprendedores, docentes y estudiantes”, agregó Arce.

Comentarios de Facebook