A partir del 1 de mayo, los cines, lugares para práctica o entrenamiento de deportes sin contacto, gimnasios y escuelas de natación podrán abrir establecimientos entre semana bajo ciertas condiciones, según lo anunciaron las autoridades de Salud esta mañana.
El ministro de Salud aclaró que esto no significa que se pueda continuar con el torneo nacional de fútbol o cualquier otro deporte, y que en el momento en que se cuente con los protocolos para permitir la continuidad del torneo será a puerta cerrada.
La restricción vehicular se mantendrá sin cambios hasta el 15 de mayo y se insiste en promover el teletrabajo como una prioridad. El 11 de mayo se evaluará si hay más cambios de acuerdo con los resultados.
Las medidas serán graduales y dependerán del comportamiento de los casos y de ser necesario se implementarán restricciones nuevamente.
En el caso de los cines, Cines y teatros se podrá abrir de 5 de la mañana a 7 de la noche, con medidas de separación de asientos mínimo 2 metros entre cada persona y boletería o reserva electrónica.
En el caso de los establecimientos para práctica o entrenamiento de deportes sin contacto, con una reducción de su capacidad máxima de ocupación normal al veinticinco por ciento (25%).
En el caso de los Gimnasios podrán abrir con una reducción de su capacidad máxima de ocupación normal al veinticinco por ciento (25%), con programación de citas y horario diferenciado para personas con factores de riesgo.
Las escuelas de natación, con una reducción de su capacidad máxima de ocupación normal al veinticinco por ciento (25%).
Aunado a ello se emitió una directriz a todos los jerarcas de la Administración Central y Descentralizada para iniciar un proceso coordinado y participativo con todos los sectores para la generación de protocolos específicos con medidas de prevención y mitigación, que permitan la reactivación y continuidad de los centros de trabajo, actividades y servicios.
Los protocolos deberán ser construidos entre las instituciones y los respectivos sectores, quienes podrán enviar sus propuestas al Ministerio o Presidencia Ejecutiva según corresponda.
Alvarado fue enfático en indicar que “el hecho de que se cuente con el protocolo no significa que la actividad pueda reanudarse, sino que será el Ministerio de Salud el que indicará el momento en que las actividades puedan restablecerse.