COLEGIO DE PERIODISTAS RINDE HOMENAJE A DIRECTORA DEL PERIODICO HEREDIA HOY

El Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación de Costa Rica rindió un homenaje especial a la directora del Periódico Heredia Hoy, al incorporarla a la Galería de Mujeres  Destacadas de la institución.

Es un reconocimiento a la trayectoria de las profesionales en comunicación en nuestro país, quienes han debido trabajar muy fuerte para abrir camino en un espacio que en sus inicios se caracterizó por ser territorio de hombres.

Con el paso de los años, y tras el trabajo de periodistas valientes, esa situación se invirtió y en la actualidad son mayoría las mujeres incorporadas al Colegio de Periodistas que los varones.

La Galería de Mujeres Destacadas del Colegio de Periodistas se creó en agosto del año 2018, con el objetivo de institucionalizar el reconocimiento a las mujeres destacadas en el ejercicio profesional de la comunicación.

Las nuevas incorporaciones a la Galería de Mujeres Destacadas en el 2022, como reconocimiento a su trayectoria profesional.

Forman parte de la Galería Angela Ulibarri, Inés Trejos, Marlene Fernández, Inés Sánchez de Revuelta, Alejandra Fernández, Ana María Jiménez, Beatriz Pérez, Carmen Fallas, Giannina Segnini, Grace Vega, Iris Zamora, Lorena Sibaja, Margaret Rose, Nora Ruiz y Roxana Zúñiga.

Y este 2022 se incorporaron a la Galería nuestra directora, Betania Artavia, y la periodista de radio especializada en el agro, Karen Dondi, además, como homenaje póstumo se incorporó a la galería la fotografía de Carmen Cornejo Méndez, una de las primeras mujeres en incursionar en periodismo deportivo.

“No tengo palabras para expresar mi agradecimiento, lo que significa para alguien que viene de muy abajo como yo, llegar a ser parte de esta Galería junto a profesionales de gran peso, que han marcado la historia del periodismo. Solo puedo agradecer a Dios por esta oportunidad, y a la junta directiva del Colegio de Periodistas que me honra con este homenaje”, detalló muy emocionada Betania Artavia.

El reconocimiento fue uno de los últimos actos de la junta directiva saliente, presidida por el abogado y periodista Belisario Solano, quien aseveró que es un orgullo poder develar las fotografías de grandes profesionales que se han abierto camino a brazo partido para sacar adelante sus familias, dando lo mejor de sí, tanto en el ámbito familiar como profesional.

“Para mí es un acto de motivación, una oportunidad para que más mujeres profesionales en el área de la comunicación se animen a no temerle a los retos, a pensar en grandes y ser grandes”, aseveró durante una noche muy especial Belisario Solano.

¿QUIÉN ES BETANIA ARTAVIA?

Proviene de una familia dedicada a la agricultura, la elaboración de canastos y el comercio, oriunda de San José de la Montaña, donde vivió por muchos años con sus abuelos Victorio Ugalde y Josefa Ramírez.

Hija de Amable Ugalde y René Artavia, quienes con mucho esfuerzo le dieron la oportunidad de estudiar. Se gradúo como secretaria en el Colegio Técnico Profesional de Heredia, en los años 80, pero siempre soñó con ser periodista.

Muy joven, se le abrieron las puertas para ingresar a Diario Extra, como digitadora de textos, en tiempos que las computadoras eran una novedad. Allí se enamoró aún más del periodismo y de los sucesos en particular.

Inició sus estudios en Periodismo en la Universidad Latina, pero no fue sino hasta muchos años después que logró graduarse, dado que los horarios en medios de comunicación son muy complicados.

“Entre a la Extra joven, soltera y sin hijos, cuando salí de allí, ya no era tan joven, me había casado y tenía dos hijos, después de divorcié, pero esa es otra historia. Mis hijos prácticamente crecieron en los pasillos de la Extra”, comentó durante su mensaje a los colegiados al momento de recibir el homenaje.

Recordó cómo marcó su carrera profesional haberse formado viendo trabajar a grandes periodistas como Rocío Pérez, Reynaldo Lewis, Agustín Castro, Jorge Sancho, Adolfo Ruiz, Hugo Araya, Mario Ugalde y el mismo William Gómez, fundador de Diario Extra.

“Dios me dio la oportunidad de laborar en Casa Presidencial, en el gobierno de don Abel Pacheco, y hasta ese momento, pude completar mi bachillerato en periodismo. Después tuve la oportunidad de hacer la licenciatura en la San Judas”, detalló.

Momentos en que nuestra directora revela la fotografía que se colocará en la Galería de Mujeres Destacadas del Colegio de Periodistas, junto a los miembros de la Junta Directiva de la institución.

En el año 2015 alcanzó lo que considera su mayor logro profesional: emprender su propio medio de comunicación regional, el periódico Heredia Hoy, que ha tenido una excelente aceptación entre los lectores heredianos, quienes a diario se informan en el sitio web y redes sociales, y esperan mes a mes la edición impresa, que se diferencia de otros medios impresos, por dedicarse solamente a temas positivos.

“Emprender no es nada fácil, pero le agradezco a Dios todos los días por haberme dado la oportunidad de hacerlo, porque, aunque en la parte económica nos ha tocado vivir crisis muy fuertes, incluso una pandemia, hemos salido adelante, y me da la libertad de pasar más tiempo con mis hijos, y de colaborar con la comunidad herediana desde otros espacios”, agregó.

Y es que también le dedica tiempo a la comunidad, ha sido parte desde la Asociación de Desarrollo de su comunidad, hasta de la directiva de la Junta de Salud del Hospital San Vicente de Paúl y de la Cámara de Comercio de Heredia.

Esta profesional en comunicación confía en que HEREDIA HOY se logre mantener en el tiempo para que en sus páginas se siga escribiendo la historia de la provincia y de las figuras que la han hecho grande.

Comentarios de Facebook