CONAVI TIENE LA PALABRA PARA ACABAR CON INUNDACIONES EN FLORES

“Nosotros tendremos que entrar a revalorar el proyecto para valorar las acciones legales que vamos a emprender contra el CONAVI para que cumpla con el convenio firmado y la obligación que por ley le asiste en cuánto al mantenimiento de los sistemas de alcantarillado pluviales”, afirma vicealcaldesa de Flores

Las lluvias del martes generaron 19 reportes por inundaciones en diferentes partes del país. Imagen con fines ilustrativos

Los problemas de inundaciones en el cantón de Flores serían solo un recuerdo en los próximos inviernos, apenas el CONAVI adjudique la licitación para la construcción de las obras pluviales en las rutas nacionales 119 y 123, según detalló la vicealcaldesa de Flores Melisa Bernini, quien ha estado al frente del proyecto.

Existe un convenio de cooperación firmado entre la Municipalidad de Flores y el CONAVI para dar solución al problema que inicia y termina en rutas nacionales, pero atraviesa por el cantón.

Precisamente por ello, suscribieron un acuerdo de cooperación entre ambas instituciones, para garantizar que todo el trabajo técnico que inició desde el 2011 no se perdería por los vaivenes políticos, ya que una parte de las obras las realizará la Municipalidad y otra el CONAVI, y es la inversión más grande que realizaría el municipio en un solo proyecto.

La vicealcaldesa de Flores, Melissa Bernini, indicó que esta es la obra más importante que desarrollaría el municipio y acabaría con los problemas de inundaciones, y es un proyecto que se viene trabajando desde el 2011, y solo falta que CONAVI adjudique la parte que le corresponde.

¿En qué consiste la obra?

El proyecto viene a canalizar las aguas pluviales desde la ruta nacional 119 en el entronque con Barva, en el centro educativo Crecer se recogen las aguas en tubería bastante grande, se trae hacia Pollos Dogui, la Municipalidad recoge ahí en tubería bastante grande y direcciona por rutas cantonales y recoge todos los sectores del centro de San Lorenzo y lleva la tubería hacia el sector de la ruta nacional 123 pasando por calle El Tambor y de acá hacia la intersección de calle El Tambor, en la ruta nacional 123 el CONAVI  trae las aguas a la Quebrada.

 

¿El problema de inundaciones en Flores se origina fuera del cantón?

Así es, el problema inicia en la ruta nacional 119 en el entronque con Barva, en el sector de pollos Dogui, ahí en el invierno se hace un río que toma por dos sectores la ruta nacional 119 hasta el Mega Super, y anega todo el distrito de San Lorenzo, sigue bajando y llega a los cuadrantes del centro de Flores.

¿Hace cuánto iniciaron el trabajo con el CONAVI?

Es un proyecto que estamos trabajando desde el 2011 son muchos años de venir realizando todas las coordinaciones, nos hemos reunido con ministros, viceministros, directores ejecutivos, diputados y con la Contraloría para un tema de asesoría de como canalizar el proyecto al ser dos instituciones, hasta llegar al punto que nosotros en el 2014 iniciamos el proceso de diseños para atender esta problemática.

Se hizo con fondos no reembolsables de MIDEPLAN y se contrataron los diseños que fueron entregados en el 2017 por la Municipalidad, fue cuando se estableció todo el diseño de los trabajos que debían realizar.

¿Y ya esta dentro de los proyectos aprobados por CONAVI?

En el 2017 cuando llego a la Municipalidad, iniciamos una presión fuerte en el CONAVI para que se incluyera en el Plan Operativo Institucional de CONAVI. Primero se formuló como proyecto de preinversión y logramos que se incluyera como formación de capital ante el MIDEPLAN aprobado e incluido en el Plan Operativo Institucional de CONAVI para el 2019.

Suscribimos un convenio con el CONAVI porque sabíamos que nosotros podíamos hacer nuestra parte, pero si el Conavi se queda botado y nada hacemos con invertir recursos en las rutas cantonales cuando el problema viene de rutas nacionales. Solo en el convenio se tardó un año donde se establecen las obligaciones de cada institución. Cada uno realizará el proceso de contratación correspondiente para atender la situación de inundaciones. La municipalidad lo que corresponde a rutas nacionales y Conavi en lo de rutas nacionales.

 

¿Son licitaciones separadas para obras conjuntas?

Sí esa fue la forma en que la Contraloría nos asesoró y en el convenio se establece que cada uno saca su parte,  pero por la envergadura técnica deben desarrollarse lo más conjuntamente posible, puede haber diferencia de meses, pero debe ir muy cerca porque son aguas y las aguas buscan por donde salir, así tengan que romper muros, carreteras o taludes.

 

¿En que etapa está el proceso de licitación?

En este momento nosotros nos encontramos en incertidumbre absoluta porque nuestro proyecto de licitación está en Sicoop en la parte de refrendo del contrato, a muy poco tiempo que la Contraloría de el refrendo, luego finiquitamos detalles con la empresa que se adjudique y debemos iniciar la obra

CONAVI por otro lado, sacó el proceso de licitación de la obra, y desde el 5 de noviembre del año anterior está en análisis de oferta, y no es posible que camine. Se han pedido reuniones, se han enviado oficios y no nos contestan, no nos dicen nada. Lamentablemente la incertidumbre es muy grande porque el tema ronda por la situación presupuestaria del CONAVI.

 

Qué falta para que sea una realidad

Solo hace falta la disposición, la voluntad para darle continuidad a este proyecto. CONAVI no necesita la totalidad de los 2.500 millones para este año, porque solo va a empezar, puede asignarle una parte para este año y la otra en el siguiente ejercicio presupuestario. Nosotros hemos solicitado una reunión al ministro y la intervención directa del ministro porque no ha sido posible que CONAVI adjudique y no hay certeza que se cuente con ese proyecto para una obra tan importante que para nosotros es la más grande en un único proyecto,  y que estamos en otro invierno soportando estas inundaciones tan terribles donde se nos quedan botados carros, y el proyecto que ha sido muy cuidado desde todas las partes técnicas, legales, operativas, y presupuestarias,   estamos corriendo el riesgo de no poder ejecutarlo porque el CONAVI no hace su parte.

 

¿Qué pasa en caso que CONAVI no avance?

Nosotros tenemos que continuar con todos los procesos a lo interno para darle la orden de inicio a la empresa que se adjudicó. Si de aquí a tener la orden de inicio COINAVI no ha adjudicado, nosotros tendremos que entrar a revalorar el proyecto para valorar las acciones legales que vamos a emprender contra el CONAVI para que cumpla con el convenio firmado y la obligación que por ley le asiste en cuánto al mantenimiento de los sistemas de alcantarillado pluviales.

Comentarios de Facebook