CONFIRMAN TRES PERSONAS MÁS CONTAGIADAS POR GUSANO BARRENADOR

País llega a diez casos de contagio por gusano barrenador.
El Ministerio de Salud confirmó  el viernes en horas de la tarde tres nuevos casos de Miasis por Gusano Barrenador en Humanos, tras realizar las pruebas y recibir los resultados emitidos por el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (LANASEVE – SENASA).
De esta forma el país llega a diez personas contagiadas por el gusano barrenador y de ellas, una falleció, se trató de una joven de 19 años, que además sufría otras patologías.
Los nuevos pacientes confirmados son una persona de Cajón de Pérez Zeledón, que atendida en el Ebais de Cajón al presentar una ulcera en la pierna izquierda, al revisarla le detectaron larvas, por lo que tomaron la muestra que fue enviada al laboratorio. La paciente se encuentra internada en el Hospital Escalante Pradilla, en condición estable.
Otro de los afectados es del Valle de La Estrella en Limón, atendido inicialmente en el Área de Salud Valle La Estrella por lesión en cavidad oral donde se le detectaron larvas. La paciente se encuentra internada en el Hospital Dr. Tony Facio Castro, en condición estable. Caso en estudio.
Y el tercer confirmado es de Mojón de Esperanza, Puntarenas, atendido en el ebais de la localidad. El caso se mantiene en investigación, según el reporte del Ministerio de Salud.
Los síntomas en seres humanos pueden incluir dolor localizado, picazón intensa, malestar en la zona afectada, eritema cutáneo, nódulos cutáneos, herida que supura, presencia de una protuberancia dolorosa en la piel con sensación que se mueve, que puede ser un indicador inicial de la infestación. Con frecuencia, se pueden observar huevecillos y/o larvas visibles en la herida.
Las autoridades hacen un llamado a la población para tomar las siguientes recomendaciones de prevención y control:
• Mantener higiene personal, lavarse las manos regularmente con agua y jabón.
• Control, tratamiento e higiene en lesiones en piel de acuerdo con la recomendación del médico tratante.
• Asistir al establecimiento de salud cuando presenta síntomas asociados a la enfermedad.
• Mantener vigilancia y control en el cuidado de los animales, realizando revisiones frecuentes, así como la curación de todas las heridas e informar a las autoridades de salud animal (SENASA) sobre la aparición de animales de producción o domésticos con gusaneras.
La Miasis por Gusano Barrenador es una enfermedad de notificación obligatoria según el Lineamiento Nacional para la Vigilancia de Miasis por Gusano Barrenador en Humanos, el cual establece el abordaje epidemiológico de casos confirmados por Miasis por Gusano Barrenador en humanos. En el país se han reportado 10 casos confirmados por laboratorio, por lo que es de suma importancia mantener la prevención y control de esta enfermedad.
Comentarios de Facebook