CONGLOMERADO BANCO POPULAR RECIBE IMPORTANTES RECONOCIMIENTOS EN SOSTENIBILIDAD

  • CONAPDIS reconoció el trabajo del Conglomerado por hacer más accesibles e inclusivos sus espacios de trabajo y la oferta de cara a su clientela, obteniendo el primer lugar a nivel general IGEDA y a nivel de las entidades financieras.
  • Bolsa Nacional de Valores reconoce compromiso de la Entidad en promoción de la igualdad y equidad de género, así como por ser primer Banco en emitir bonos verdes de oferta pública en el mercado local.

Bajo su compromiso permanente con el cuidado del ambiente y con una sociedad más inclusiva y equitativa, el Conglomerado Financiero Banco Popular y de Desarrollo Comunal ha sido reconocido esta semana por sus importantes aportes en diferentes temas relacionados a su gestión en sostenibilidad y accesibilidad.

Es así como por segundo año consecutivo el Conglomerado fue destacado en los premios “BNV Sustainability Awards”, entregados por la Bolsa Nacional de Valores, y que vienen a reconocer los esfuerzos y compromisos que realizan participantes del mercado de capitales por alinear la industria bursátil con el desarrollo sostenible, por medio de las distintas iniciativas que viene impulsando la Bolsa.

En esta ocasión se reconoció al Banco y a su Sociedad Anónima, Popular Fondos de Inversión, por ser empresas comprometidas con promover la igualdad de género por medio de la adoptación de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), emitidos por la ONU, mismo logro alcanzado por sus otras sociedades (Popular Seguros, Popular Pensiones y Popular Valores ya desde 2020). Por otra parte, al Banco Popular también se le reconoce por ser pionero en la emisión de bonos verdes de oferta pública en el mercado local.

“Como una entidad financiera diferente, reconocemos la importancia que tiene trabajar y aportar de forma estratégica para el logro de una gestión país más sostenible que permita alcanzar objetivos en cuanto a igualdad y equidad de género, así como en la protección del medio ambiente. Son aspectos esenciales que forman parte de las orientaciones que guían nuestro camino como un Conglomerado que tiene por propósito fundamental el generar bienestar para todas las poblaciones, y que, con estos compromisos internacionales, y mediante una inversión estratégica diferenciada, seguiremos aportando en esta tarea por Costa Rica”, indicó Marvin Rodríguez, Gerente General Corporativo del Banco Popular.

UN BANCO MÁS ACCESIBLE

Por otra parte, el Conglomerado Financiero Banco Popular recibió un nuevo galardón de parte del Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (CONAPDIS), entidad rectora del tema discapacidad en el país, en el marco de cumplimiento del Índice de Gestión en Discapacidad y Accesibilidad (IGEDA).

Este índice es un ejercicio de autoevaluación, aplicado a instituciones públicas y municipalidades, cuyo propósito busca fortalecer el compromiso en el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, así como determinar sus avances, retos y desafíos de conformidad con las responsabilidades asignadas por la normativa nacional e internacional.

En esta ocasión, el Banco Popular destacó entre todas las instituciones en el cumplimiento de este índice, con la mejor calificación a nivel nacional, así como el primer lugar entre las entidades financiera, gracias a sus esfuerzos conglomerales en accesibilidad e inclusión.

IMPULSO A LA SOSTENIBILIDAD

Durante el 2021 el Banco Popular realizó importantes esfuerzos en temas de inversión ambiental, convirtiéndose en el primer emisor en realizar una emisión de bonos verdes de oferta pública colocada en su totalidad en el mercado local. Cabe recalcar que el destino de los recursos se dirigió a refinanciar líneas de crédito verdes, específicamente relacionadas con proyectos de energía renovable, eficiencia energética y gestión del agua.

Gracias a esta emisión, por primera vez los inversionistas costarricenses tienen la posibilidad de invertir en un instrumento rentable, seguro y, a la vez, contribuir con el cuidado del medio ambiente.

Por otra parte, en el mes de marzo el Banco Popular y su Sociedad Anónima, Popular Fondos de Inversión (SAFI), firmaron la adhesión a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres, iniciativa internacional que forma parte del programa Ganar-Ganar: la Igualdad de Género es un Buen Negocio, que promueven las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con este logro, el Conglomerado Banco Popular se convirtió en el primer grupo empresarial de su tipo en el país en ratificar este compromiso público desde todas sus unidades de negocio y al más alto nivel de gobernanza, encaminando su gestión en la búsqueda de equidad y del empoderamiento femenino.

Además, el Banco Popular, a través de su Comisión Conglomeral de Accesibilidad y Discapacidad (CIAD), ha generado importantes avances en esta materia, que van desde transformaciones en el espacio físico, diseño universal, iluminación, señalética, incluyendo procesos de reclutamiento y selección, capacitación y sensibilización del personal, hasta el ofrecer servicios como una app móvil totalmente accesible para personas con discapacidad visual, así como un sitio web más amigable.

 

Comentarios de Facebook