CONOZCA LA HISTORIA Y LOS APORTES DEL DIARIO OFICIAL LA GACETA EN LA OBRA “LETRAS EN SANGRE Y METAL”

El Teatro de La Aduana Alberto Cañas Escalante abre sus puertas a la temporada de la obra “Letras en sangre y metal”, un espectáculo escrito y dirigido por Sergio Masís que conmemora el 145 aniversario del diario oficial La Gaceta.

En la obra, un encuentro entre la viuda de Braulio Carrillo y un testigo silencioso de los hechos, recrea la historia de la Costa Rica del siglo XIX, envuelta en una gran inestabilidad política, donde los conflictos por consolidar la independencia llevan a una férrea lucha entre provincias, golpes de estado, traiciones, exilio y muerte. Un período de casi medio siglo, que enmarcó el nacimiento de los primeros periódicos impresos y el surgimiento de la primera imprenta oficial del Estado y que lleva al espectador hasta el año 1878, cuando surge el diario oficial La Gaceta, uno de los más antiguos del país.

“Asumir este reto, implicó adentrarse en un apasionante período de la historia de Costa Rica; por eso, agradezco profundamente al equipo artístico que me acompaña en esta aventura, con absoluta ética, entusiasmo, desprendimiento y amor por el teatro e identificación con nuestra historia. Sin su nivel de compromiso y profesionalismo esto no hubiera sido posible”, expresó Sergio Masís, director y dramaturgo de la obra.

En las páginas de La Gaceta se han plasmado algunos de los acontecimientos más destacados de la vida social y política de Costa Rica. De ahí la importancia de resaltar el papel que ha cumplido este medio en la seguridad jurídica que disfrutan los costarricense, y de la cual es garante desde su creación.

De acuerdo con el director general de la Imprenta Nacional, Jorge Castro, el objetivo de esta obra de teatro es crear conciencia en la población acerca de la importancia de contar con un diario oficial, cuyo fin primordial es darle seguridad IMG-20230702-WA0030jurídica a nuestro país a través de las publicaciones oficiales del Estado y los actos públicos y privados que la normativa costarricense establece”.

Esta actividad fue declarada de interés cultural por parte del Ministerio de Cultura y Juventud, debido a su valor histórico-cultural e impacto positivo en el fortalecimiento de la educación.

Para la Compañía Nacional de Teatro, recibir en el Teatro de La Aduana Alberto Cañas Escalante este espectáculo, es de gran relevancia, no solo por la connotación histórica del proyecto, sino además por la evidente muestra de colaboración interinstitucional en la que las instituciones han trabajado arduamente. Esta es también una gran oportunidad para abrir al público la sala una vez más, siendo este el primer proyecto que se presenta en esta sala durante 2023.

“Letras en sangre y metal” se presentará con una temporada de siete funciones los días 8, 14, 15, 16, 21, 22 y 23 de julio, viernes y sábado, a las 7 p.m.; domingos a las 5 p.m., en el Teatro de La Aduana.

Los boletos tienen un costo general de ₡8.000 colones; estudiantes y ciudadanos de oro, ₡4.000 colones y se encuentran a la venta en el siguiente enlace: boleteria.teatromelico.go.cr

El elenco está compuesto por: Alejandro Flores, Kattia Mora, Luis Daell, Alejandro Rojas, Daniela Mora, Pedro Sánchez, Alonso Chaves, Mario Rodríguez, Ignacio Carballo.

 

Comentarios de Facebook