COOPE ANDE APOYA PROCESO PARA CREAR MÁS DE 200 SEÑAS NUEVAS PARA LA LESCO

Como parte del apoyo a las comunidades y la búsqueda de la inclusión e igualdad de todas las personas, Coope Ande apoyó tras un largo proceso, la creación de más de 200 nuevas señas para la Lengua de Señas Costarricense (LESCO), en materia financiera.

Con la entrada en vigencia este 16 de julio de la ley 9822:  Reconocimiento y Promoción de la LESCO, se declara el 19 de julio como el Día de la Lengua de Señas Costarricense LESCO, por lo que,  este aporte cobra más relevancia.

Movido por la necesidad existente en Costa Rica de señas LESCO en el área financiera, participó en el 2018, en un proyecto conocido como “Señatón”, un espacio dirigido por la comunidad sorda y organizado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) mediante IncluTEC, con el objetivo de validar el primer Diccionario de LESCO Financiero en el país.

¨Con el fin de brindar a la comunidad sorda más y mejores herramientas que les permita acceder a productos y servicios financieros en su lengua materna, Coope Ande participó en este histórico aporte al país y a la comunidad sorda costarricense¨, afirmó Ivannia Alfaro, Jefa de Responsabilidad Social de Coope Ande.

Ivannia Alfaro, Jefa de Responsabilidad Social de Coope Ande.

También Mario Chacón, coordinador e investigador de IncluTEC destacó la importancia de lograr desarrollar este tipo de iniciativas para sensibilizar y formar a las organizaciones a nivel interno sobre las necesidades de esta comunidad.

“Permite enviar un mensaje claro a la comunidad sorda que ambas entidades (Coope Ande y TEC) son conscientes de la importancia de la capacitación de impacto. Más aún, el tema de capacitación sensible, como lo es la capacitación financiera, de gran apoyo a cualquier familia y persona, y la comunidad sorda no es la excepción”, manifestó.

El Diccionario de LESCO Financiero, fue un primer esfuerzo que sentó las bases para el proyecto LESCO Financiero  en el que Coope Ande, con el apoyo de IncluTEC, lograron robustecer la LESCO con aproximadamente un 25% más de señas validadas por la comunidad sorda.

Además, incluye la creación de un curso de capacitación enfocado en dos áreas; por un lado, lograr que en el futuro sus colaboradores conozcan LESCO y las nuevas señas, con el fin de brindar un servicio de calidad y en su lengua materna a las personas sordas que asisten a sus agencias, y por otro lado, promover el uso de estas señas dentro de la comunidad sorda en general.

“El proceso de validación consistió en la convocatoria de personas sordas de todo el territorio nacional, para lo cual, se utilizó la metodología de focus group, en donde se establecieron siete grupos totales estableciendo uno por provincia. El proceso se realizó por zonas o provincias, ya que se conoce de la diversidad de señas entre provincias y regiones.”, destacó Chacón.

En estas validaciones participaron personas con edades desde los 15 hasta los 70 años.

“Ya estamos listos para, en el segundo semestre del 2021, iniciar la capacitación a las personas colaboradoras de Coope Ande en este curso de LESCO Financiero, con el objetivo de contar con personal capacitado en habilidades de comunicación visual y gestual en la Lengua de Señas Costarricense LESCO”, agregó Alfaro representante de Coope Ande.

 

Disminuir la vulnerabilidad

Este arduo trabajo, realizado por la cooperativa, pretende colaborar con personas de esta comunidad y evitar que sean víctimas de violencia patrimonial, ya que actualmente, al no contar con información en su lengua materna, corren el riesgo de no entender la documentación y obligaciones financieras contractuales.

Esta situación hace que deban recurrir a terceros para la interpretación, lo que podría llevarles a situaciones de vulnerabilidad ante estafas o engaños.

“En los años de experiencia de Inclutec con este tipo de proyectos la comunidad sorda nos ha informado sobre las necesidades… [como] que la información de instructivos financieros y contratos están en español y con términos muy técnicos. Para ellos el uso del español es complicado ya que no es su lengua materna, lo que muchas veces ha llevado a que, por ejemplo, firmen documentos sin entender al 100% su responsabilidad e implicaciones.”, concluyó Chacón.

Con este proyecto se espera contribuir con la comunidad sorda del país en la conquista de este objetivo de igualdad y cumplimiento de los derechos humanos.

Coope Ande, de la mano de IncluTEC, se coloca al lado de la comunidad sorda en la lucha para garantizar su inclusión y por eso, celebra con gran alegría este 19 de julio.

Comentarios de Facebook