CRISIS DEVORA AL COMITÉ DE DEPORTES DE HEREDIA

El Comité de Deportes de Heredia, uno de los más grandes y que con sus atletas cosechó enormes triunfos para el cantón, se encuentra sumido en una crisis que se agrava día con día, ante la inacción de los encargados de nombrar los miembros faltantes de su junta directiva.

La organización se administra por una junta directiva con miembros nombrados por las asociaciones deportivas, las organizaciones comunales y el concejo municipal, precisamente, son las personas nombradas por el concejo las que renunciaron desde enero de este año, y no han sido sustituidos, por lo que la directiva no puede sesionar, lo que impide la toma de decisiones.

“Hemos hecho hasta el último esfuerzo para tenerlo abierto, agradezco también apoyo de Mauricio el presidente Municipal para aligerar algunas cosas, pero eso se maneja con carácter político y la verdad el deporte no debería estar sufriendo eso”, comentó Franklin Alfaro, vicepresidente del CCDR Heredia.

Detalló que al no poder tomar acuerdos han ido tratando de resolver mediante la administración, pero “es como si hubieran caído las siete plagas”. Ahora enfrenta el vencimiento de los contratos de los encargados de atender las áreas deportivas, y al no poder sesionar, no pueden renovarlos.

“Nosotros en enero le mandamos a decir al concejo que estaban esos contratos por vencer, vencían en marzo y el concejo tenía potestad de verlos y autorizar renovarlos. El concejo podía hacerlo y no lo vieron. Y ya se vencieron todos”, explicó.

Esto llevo a plantear no volver a abrir las áreas deportivas, lo que implicaría un golpe para las comunidades, ya que son canchas y gimnasios utilizados no solo por deportistas del Comité, sino por los vecinos para su recreación.

“Los cuatro miembros que quedamos hemos tratado de mitigar el asunto, para que la comunidades no sufran, y la verdad estamos para brindar un servicio, la falta de nombramientos es algo interno entre el Comité y el concejo municipal, en este momento las áreas deportivas no están cerradas, en eso nos ha ayudado un montón el movimiento comunal, porque al no poder tomar acuerdos no podemos renovar los contratos de mantenimiento y no tenemos un departamento de mantenimiento fuerte que se haga cargo, sino que se había contratado externamente y se vencieron los contratos”, detalló don Franklin.

El Comité llegó a un acuerdo con las Asociaciones de Desarrollo en Mercedes, Barreal y La Aurora, para que se hacen cargo de abrir y cerrar y dar el mantenimiento.

Otras se cerraron por otros motivos, en San Jorge la plaza no se puede alquilar de noche porque las torres están malas, como no pueden sesionar no han tomado el acuerdo para repararlas, el mismo problema enfrentan las canchas de Lagunilla, La Aurora y Santa Cecilia, de día se pueden usar, pero de noche deben permanecer cerradas.

“El Comité está para promover el deporte y enseñar a los muchachos que agarren buenos caminos, tenemos muchos muy talentosos que pueden abrirse camino en el deporte también, pero depende de decisiones administrativas darles todo lo que necesitan para crecer en el deporte y la recreación y no se pueden tomar por falta de los miembros, eso  perjudica un montón”, explicó don Franklin.

MAQUINARIA DESPEDAZÓ SALÓN DE AJEDREZ

El más reciente de los conflictos que se encontraron, fue que el salón de Ajedrez, ubicado en terrenos del Palacio de los Deportes en el límite con el Estadio Eladio Rosabal Cordero, que en estos momentos estaba siendo utilizado solo como bodega, y fue dañado gravemente durante los trabajos de construcción del nuevo estadio.

“Lo del Palacio de los Deportes nos dimos cuenta porque el presidente de la directiva del Palacio le envió un documento a la Alcaldía diciendo que el inmueble que pertenece al CCDR Heredia lo estaban demoliendo, consultó si había permiso de la Municipalidad y nos mandó copia y fue cuándo nos dimos cuenta de lo que estaba ocurriendo, inmediatamente fuimos a ver lo que estaba ocurriendo, tomamos fotos para documentarlo y  enviamos la nota al concejo”, explicó don Franklin.

“A como quedó ahora es más fácil botarlo que repararlo, esa fue la primera sede del Comité, se construyó con una partida municipal, ahora se tenía ahí el salón de Ajedrez y una bodega”, explicó, ahora el salón de Ajedrez se instalará en la sede del Comité en Fátima

CRISIS INICIÓ HACE MÁS DE DOS AÑOS

Del otrora orgullo del deporte herediano, el CCDR Heredia hoy solo queda una sombra, lo que ha implicado que muchos niños y jóvenes que encontraban en el deporte una familia para apoyarse, desde hace más de dos años, ya no la tienen.

Pasó de tener más de 35 disciplinas deportivas hace cuatro a años a menos de diez actualmente. No todos los problemas nacen en la pandemia, sino que iniciaron con una denuncia ante la Caja de Seguro Social por no pago de cargas sociales, una disputa que mantienen en litigio, pero que implicó el despido de muchos entrenadores con una larga historia de formar atletas en las filas del CCDR Heredia.

Con la salida de los entrenadores, los niños y jóvenes se quedaron sin quién los entrenara, y el entrenamiento no es solo competitivo, sino que le permitía a los niños y jóvenes tener un lugar seguro para divertirse sanamente, en vez de estar en las calles de los barrios.

Con ese paso se marca el inicio de la caída en picada que lleva el Comité de Deportes, que en su esencia es ofrecer espacios de deporte y recreación para la población del cantón.

Durante la pandemia se mantuvieron las disciplinas inactivas siguiendo los protocolos sanitarios que impedían que los gimnasios abrieran sus puertas. Mediante hicieron algunos esfuerzos con los deportes que lo permitían como Tiro con Arco y Ajedrez, entre otros.

Otro de los pilares del CCDR Heredia eran las clases gratuitas con instructores en todas las comunidades para que las personas pudieran hacer ejercicio sin que eso significara una carga en su presupuesto, con la pandemia, se diversificó para llevar las clases de manera virtual, con bastante éxito, aunque también implicó el despido de instructoras con gran trayectoria.

En medio de la pandemia, nuevamente el CCDR Heredia se queda sin junta directiva, y pasaron seis meses antes que se nombrara nuevamente por parte del concejo municipal. Fue en mayo del 2021 que asumió la nueva junta.

“Nos encontramos con una serie de cosas atrasadas, correspondencia sin contestar, acuerdos sin tomar, contratos por vencer, nos costó de mayo a octubre  ponernos un poco al día, teníamos la intención de arrancar en enero rescatando disciplinas que ya no estaban en el Comité y acordamos hacer un nuevo gimnasio, pero cuándo íbamos a empezar a ejecutar los acuerdos, en enero renunció la tesorera y desde enero no se pudo trabajar, mes y medio después renuncia el presidente y se complicó más porque ya no se podía ni girar cheques ni hacer pagos. Y más recientemente renunció también uno de los representantes de la persona joven. Son tres nombramientos pendientes y he estado insistiendo ante el concejo, pero se nos pararon en la escoba”, explicó don Franklin, quien espera que el concejo nombre a los miembros restantes para retomar el trabajo.

 

¿CÓMO ESTÁN LAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS?

Detalló que pasaron de tener más de 35 disciplinas a tener actualmente menos de diez, y aún con estas enfrentan problemas por que al no poder sesionar, no se puede tomar los acuerdos para avanzar.

En el caso de fútbol y futsala están apoyando a las asociaciones deportivas adscritas al Comité para que -al menos así- se pueda seguir ofreciendo los espacios a los jóvenes para la práctica del fútbol y futsala.

“Ahorita problemas con futsala porque nos cortaron el agua en el gimnasio de la Aurora, y no se puede entrenar, además, tenemos un problema con palomas: se arregló la cancha con una inversión de 10 millones, pero por las palomas todos los días hay que limpiarlo bien porque amanece lleno de excremento, y sin agua tenemos problemas para limpiarlo. Algunos equipos están colaborando, la gente está colaborando para que no se cierren las áreas deportivas, pero estos problemas se nos vienen encima”, explicó.

Detalló que su deseo es poder retomar las disciplinas que se cerraron, porque tiene claro que el sentido del Comité es promover el deporte y la recreación, pero requieren que el concejo municipal los apoye.

“La junta anterior decidió recortar disciplinas porque por problemas con la CCSS había dificultades financieras, pero el sentido del Comité es promover el deporte y la recreación, ya nosotros íbamos a empezar a generarlas, pero se nos viene esto. Precisamente yo voté en contra de que fuéramos a Juegos Nacionales, porque con la pandemia los equipos no estaban preparados, no teníamos seguridad de los protocolos. Había el peligro que por mala preparación se lesione un atleta, pero igual se participó y el resultado obviamente no era el esperado, ahora si queremos preparar bien los equipos y volver a crecer”, detalló don Franklin Alfaro.

Comentarios de Facebook