El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó la presencia de los cuatro serotipos del dengue en el cantón de Sarapiquí. Para hacer frente a esta situación, el Programa de Manejo Integrado de Control de Vectores llevarán a cabo una serie de intervenciones en las próximas dos semanas en seis localidades de la zona.
Entre las medidas que se aplicarán se encuentran tres ciclos de termonebulización en cada sitio, acompañados de fumigación con máquinas de ultrabajo volumen y visitas casa por casa para tratar y eliminar criaderos de mosquitos. Además, se realizarán acciones de investigación y vigilancia epidemiológica para evitar un brote de la enfermedad.
La intervención contará con la participación de 36 funcionarios de diferentes regiones y áreas del Ministerio de Salud. Es importante que la población facilite el ingreso de los funcionarios debidamente identificados para poder llevar a cabo estas medidas preventivas.
Cabe destacar que desde el año 2000 en el país no circulaban los cuatro serotipos del dengue, lo que hace que la situación en Sarapiquí sea especialmente preocupante. El Ministerio de Salud llama a la población a colaborar en la prevención de esta enfermedad.