Un decomiso muy particular, pero que se repite con más frecuencia, se trata de gasolina traída de contrabando desde Panamá.
Al margen de toda legislación tributaria y normas que regulan el transporte de sustancias peligrosas, dos personas fueron detenidas por la Policía de Fronteras en lo que va de este mes trasladando gasolina.
El más reciente decomiso se dio en Pueblo Nuevo de Golfito, propiamente en el cruce de La Campiña y Conte durante un control de carreteras efectuado por la Policía de Fronteras, la Fuerza Pública y la Policía de Migración.
En ese lugar las autoridades interceptaron un vehículo procedente de Paso Canoas, Corredores, frontera con Panamá, el cual era conducido por un costarricense de apellido Miranda, quien llevaba en el cajón del vehículo dos estañones que contenían unos 200 litros de gasolina cada uno.
El conductor no contaba con ninguna documentación que probara el debido pago de impuestos de la gasolina tras ser adquirida en Panamá, ni autorización para el transporte de materiales peligrosos.
De inmediato la Policía de Fronteras coordinó con la Fiscalía de Golfito y con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para decomisar el combustible, y las diligencias judiciales contra el conductor ante la Fiscalía.
CONTUCTOR TRATO DE ESCAPAR CON 650 LITROS DE GASOLINA
El domingo anterior se presentó un caso similar, cuando en la salida de la calle de La Gamba, en el cantón de Golfito, los oficiales fronterizos realizaban otro control de carreteras, ya que esa ruta es de las más utilizadas para traficar todo tipo de mercancías ilegales.
Ese día, la Policía de Fronteras interceptó un vehículo que venía saliendo de La Gamba hacia la Carretera Interamericana Sur, por lo que de inmediato procedieron a revisarlo, pero el conductor trató de evadir el retén policial para que su vehículo no fuera inspeccionado.
Luego de ser obligado a parar, el conductor fue identificado como un costarricense de apellido Mora, quien transportaba ocho pichingas y un estañón cargados de gasolina, quien trató de evadir el retén, y tras ser obligado a detenerse, los oficiales lograron encontrar en el cajón del vehículo ocho pichingas y un estañón cargados de gasolina, los cuales fueron decomisados. En total trasladaba 650 litros de gasolina
El conductor no contaba con ningún tipo de permiso para transportar combustible, ni facturas que demostraran el pago de tributos tras adquirir dicha mercancía en territorio panameño.