DESALOJAN FAMILIAS QUE INVADIERON ÁREAS PATRIMONIO NATURAL

En el desalojo esta mañana estuvieron funcionarios del IMAS y otras instituciones para atender a los afectados.

La mañana de este miércoles las autoridades realizaron el desalojo de un grupo de personas que ocupaban ilegalmente una propiedad en el sector de Las Orquídeas, en Puerto Viejo de Sarapiquí.

Este terreno propiedad del INDER fue declarada reserva forestal desde el 2007, ya en el 2019 la directiva del INDER aprobó el traslado al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), pero restaba por haber una modificación al plano, tiempo que aprovecharon algunas personas para ingresar a la reserva y talar algunos árboles.

Los mismos beneficiarios de lo que sería el proyecto Las Orquídeas presentaron la denuncia ante la Contraloría de Servicios del INDER, que interpuso la denuncia ante el OIJ para identificar a los responsables, que en ese momento eran cuatro familias, a quienes les solicitaron desalojar la propiedad de manera voluntaria, al no hacerlo INDER autorizó el desalojo de la reserva forestal del Asentamiento Las Orquídeas, por lo que se solicitó el apoyo a Fuerza Pública; sin embargo, la pandemia pospuso la intervención.

La invasión se incrementó y cuando se hizo el desalojo esta mañana ya había 40 personas, quienes aceptaron salir de manera pacífica esta mañana, sin que fuera necesaria la intervención de la Fuerza Pública.

También estuvieron presentes funcionarios del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM); el Patronato Nacional de la Infancia (PANI); el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS); la Policía de Tránsito; la Dirección de Migración y Extranjería; el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

El INDER detalló que de desde el 2019 atendió a los representantes de las familias para buscar soluciones a la ocupación del terreno, tras explicarles que por ser Patrimonio Natural del Estado no se les podía permitir estar allí

Les ofrecieron ayuda para que, con apoyo del Inder, presentaran un proyecto con el fin de brindar una solución definitiva. Hoy, nuevamente, el Inder reafirmó el compromiso para desarrollar un proyecto que dé respuestas a sus necesidades de tierra, pero hasta el momento no han dado ninguna respuesta.

Para el próximo lunes tienen programada una reunión con representantes de quienes ocupaban el terreno con el propósito de buscar una solución conjunta a sus necesidades.

Comentarios de Facebook