DISMINUYERON LAS MUERTES EN CARRETERA DURANTE AGOSTO

Imagen con fines ilustrativos.

Durante el mes de agosto fueron 33 las personas que perdieron la vida a causa de accidentes de tránsito, once menos que el mes anterior, lo que representa una disminución del 25%. En julio fueron 44 las personas que murieron en carretera.

Agosto también se constituye en el tercer mes con menos fallecidos en lo que va
del año; en abril fueron 26 vidas perdidas en abril y 25 en junio. El resto de los meses han superado los 40 decesos.
Los datos tienen más valor si se considera que a inicios de agosto se volvió a vivir la Romería, lo que hizo confluir a  miles de personas caminando por las carreteras; asimismo, las cifras fueron positivas, pese al fin de semana largo del Día de la Madre, por citar dos aristas que pudieron haber aumentado los decesos y, pese a esas coyunturas, la cifra bajó en agosto.
Alexander Solano director de la Policía de Tránsito, mostró una discreta satisfacción por los resultados, aunque mantiene la preocupación por el cuatrimestre siguiente,  en el que suele ser complicada la mortalidad en carretera, en especial durante los últimos dos meses
del año, por las celebraciones de Navidad y fin de año, cuándo muchas personas salen de paseo.
“Cualquier dato a la baja nos satisface, aunque sea una persona menos que muere, pero sabemos que al mes siguiente todo puede cambiar y en reducir los riesgos de que eso ocurra es que debemos enfocar nuestro trabajo. Se viene el fin de semana largo del 19 de setiembre, los meses más lluviosos del año, que  son un agravante en la accidentabilidad, y ya para inicios de noviembre empiezan las fiestas de empresas por Navidad, con licor de por medio, y este año se sumará el mundial de Fútbol de Catar, lo que potencia el consumo de licor y los riesgos en carretera, más con la participación de Costa Rica”, analizó el funcionario.

MÁS DE LA MITAD DE LAS VÍCTIMAS FUERON MOTOCICLISTAS
El 52% de las personas que perdieron la vida el pasado mes de agosto viajaban en una motocicleta, fueron 17 de los 33 fallecidos los que murieron en el sitio del accidente de carretera.
Lamentablemente, esa es la tónica desde el año 2014, el que la mayoría de las personas que mueren en carretera viajaran en motocicleta. Incluso, la cifra del mes pasado va en concordancia con los datos reportados entre enero y agosto, ya que 147 de los 314 fallecidos iban en este tipo de vehículo, es decir, el 47% del total.
“Si bien es importante recordarles a los motociclistas que deben tener conducta responsable en carretera, también es cierto que no siempre son responsables del accidente en el que se ven involucrados. Desgraciadamente, de parte de algunos conductores de otros tipos de vehículos suele existir un irrespeto hacia los motociclistas, como presionarlos en carretera para que se orillen y poder pasar ellos, cuando el motociclista tiene derecho a ir por el centro de carril; a veces, la reacción del motociclista a esa presión es aumentar la velocidad y eso incrementa el riesgo de accidentes, solo por dar un ejemplo”, explicó Solano.
Como referencia, el segundo vehículo con más decesos en carretera es el automóvil, con 40 casos, eso implica que las muertes en motocicleta casi lo cuadruplican.

Comentarios de Facebook