La implementación de tecnologías solares limpias en algunas de las plantas productivas y Almacenes AV de Dos Pinos se traduce en importantes ahorros de energía y un menor impacto ambiental en sus procesos.
Entre el año 2020 -cuando se instalaron los primeros paneles solares- y 2021, la cooperativa dejó de utilizar 1.062.704 kWh en total en su Planta de Bebidas en Belén y en los Almacenes AV de Tilarán y Alajuela, lo que se traducen en un ahorro aproximado de ¢63 millones.
En promedio, cada instalación con paneles solares permite captar entre 26% y 44% de energía solar al mes, lo que reemplaza la generación convencional por una fuente sostenible, limpia y segura.
Al respecto, Luis Mastroeni, Director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Dos Pinos señaló “nuestra participación en la producción con energías solares evidencia el compromiso de la cooperativa con el desarrollo sostenible y con la reducción de la huella de dióxido de carbono en el planeta. Además, es una clara contribución al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y a la acción contra el calentamiento global”.
La instalación del sistema de generación de electricidad limpia con paneles solares de última generación de Dos Pinos ascendió a una inversión que alcanza los 400 mil dólares.
Durante el primer año de funcionamiento del sistema de paneles solares, las estimaciones de reemplazo de energía eléctrica rondaban los 822.576 kWh/año sumando las tres instalaciones, por lo que el alcance en 2021 supera las expectativas de la cooperativa y confirma la necesidad de aumentar el uso de energías limpias en la producción.
Lo ahorrado entre 2020 y 2021 es proporcional a mitigar la emisión de 33 toneladas de dióxido de carbono equivalente al medio ambiente; y en términos prácticos, sería semejante a evitar cargar con energía eléctrica a un aproximado de 4 millones de teléfonos inteligentes durante un año.
La Planta de Bebidas Dos Pinos en Belén, Heredia produce 32 variedades de productos que ahora se elaboran con mayor eficiencia energética y menor impacto ambiental. Los Almacenes AV de Alajuela y Tilarán forman parte de un conjunto de 18 ubicaciones que distribuyen 3000 productos para el sector agropecuario nacional como alimentos, suministros, insumos veterinarios y alimento para canes.