Con la finalidad de promover un envejecimiento exitoso mediante la actividad física y la recreativa estudiantes de escuela y colegio del Amadita Primary School y Emva High School en Coronado, efectuaron un encuentro intergeneracional con el apoyo de un especialistas del Hospital Nacional de Geriatría u Gerontología.
Para el doctor José Ernesto Picado Ovares, médico geriatra de ese centro especializado de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y organizador de esta actividad, estos espacios promueven la sana convivencia entre las personas adultas mayores y las personas más jóvenes, en este caso escolares y colegiales. Se debe ver como ejemplo a los adultos mayores que practican deportes o que se desenvuelven en el ámbito artístico, que con eso promueven un envejecimiento saludable.
Según Tatiana Álvarez Borbón, directora de la escuela Amadita, la campaña que realizan tiene por objetivo concienciar sobre la importancia de los adultos mayores en nuestras vidas, atenderlas y entender sus necesidades.. También comentó la importancia de compartir entre personas jóvenes y los adultos mayores, ya que se abren espacios de aprendizaje mutuo.
Durante la mañana, la Asociación Gerontológica Costarricense, Ageco, se hizo presente con un grupo de adultos mayores que pusieron a los estudiantes de primaria a bailar calipso, merengue, zumba y hasta cumbia. Además los estudiantes realizaron una presentación folclórica con coloridos atuendos que llamaron la atención de los adultos mayores.
También se hizo la presentación de varios adultos mayores con cuentos que generaron reflexión en los niños, tratando temas contra el bullying, promoviendo el amor propio y el trabajo en equipo.
Al mediodía se realizó un partido de futbol con estudiantes de la secundaria Emva y veteranos del Deportivo Saprissa. El encuentro quedó 4 a 3 perdiendo los colegiales.
Los estudiantes recibieron con aplausos a José Ramón Solís Sánchez de 81 años, quien fue jugador de futbol y que actualmente no deja de lado el deporte, además ahora practica el tenis de mesa. Parte de las palabras que dio a los estudiantes de este centro educativo fue no descuidar el estudio y practicar deporte aún cuando las canas aparezcan.
Para Luis Malavassi, director del colegio Emva School, estos choques generacionales invitan a los jóvenes a comprometerse más con sanas prácticas desde edades tempranas: practicar deportes, adentrase en el mundo de la música, arte o mantenerse en constante aprendizaje. Ver a los jóvenes jugando futbol con veteranos es algo muy importante y motivante para ellos y para toda la institución.
Las recomendaciones que el personal médico del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología hace es practicar deporte, ya que tiene beneficios a nivel físico y mental. Además de acompañarlo de una buena alimentación y un constante aprendizaje de idiomas, lectura u otras actividades que involucren el sistema central.