ESTOS SON LOS TRES TIPOS DE ESTAFAS MÁS COMUNES

Imagen tomada de blog.zbitt.com
A criterio del fiscal de Fraudes y Cibercrimen, Esteban Aguilar Vargas, el tico se caracteriza por muy confiado y ameno, por lo que, según esa descripción quienes se dedican a cometer estafas aprovechan esas características para atraer a las posibles víctimas.
El fiscal especializado explicó que, en la actualidad, se tiene mayor facilidad para acceder a las redes sociales y a los aparatos tecnológicos, lo que es más fácil para las personas que cometen delitos de estafa, ya que no tienen que exponerse directamente ni de forma personal con sus posibles víctimas.
Según el funcionario, en la Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen han detectado tres principales estafas que se encuentran afectando a la población costarricense, la primera es la estafa informática, la segunda es la que ocurre por medio de ​compras o ventas en el Marketplace, en redes sociales, y la última de ellas es la relacionada con la compra y venta de vehículos.
 
«Ahora las personas pasan más tiempo en sus dispositivos inteligentes y esto hace que su información y sus datos sean recopilados por parte de los delincuentes de manera más sencilla, dejándolas en una situación más vulnerable», añadió Aguilar.
En cuanto a las estafas por medio del Marketplace, en Facebook, el fiscal de Fraudes y Cibercrimen indicó que una alerta es cuando se ubican artículos con precios muy por debajo de lo que podría costar realmente ese producto. Otro detalle importante es que cuando se pone a la venta un bien, normalmente, las personas piden ver los productos o tener algún tipo de contacto personal, antes de hacer un pago​, pero cuando se trata de una estafa, el delincuente en ocasiones envía un comprobante falso de un depósito Sinpe, y luego envía a un mensajero por el bien supuestamente pagado.
Respecto a las estafas por venta y compra de vehículos, el funcionario señaló que quien tenga el interés en adquirir un bien de este tipo, es importante que, previamente, realice un estudio con una persona abogada de confianza, o por medio de la página web del Registro Nacional.
Durante la entrevista, el fiscal también hizo énfasis en que otro fenómeno que se está visibilizando es que existe un incremento en los casos por fraude notarial, por lo que alerta a la población para que esté realizando revisiones de los registros de sus propiedades y detectar a tiempo algún posible caso de este tipo.
Comentarios de Facebook