ESTUDIANTES AVANZADOS DE MEDICINA DARÁN SEGUIMIENTO A PACIENTES COVID

Los periodos con mayor cantidad de casos en el país se registran en el 2021 y corresponde a las semanas epidemiológicas #19 (17.989), #20 (16.109) ambas en mayo, y la recién semana #34 (15.363).

Esta tarde la Caja Costarricense de Seguro Social anunció a las comisiones interinstitucionales de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad de Ciencias Médicas las medidas tomadas debido al monitoreo epidemiológico y las proyecciones de hospitalización en sus servicios de salud, la cual se basó en la doble condición de los médicos residentes, al ser estudiantes y trabajadores.

La decisión institucional consiste en suspender las residencias médicas a partir del próximo lunes 26 de abril del 2021, con excepción de la actividad académica desarrollada por los 220 médicos quienes se gradúan este 2021 y aquellos que finalizan su especialización a comienzos del próximo año, 2022.

Las autoridades de la Caja indicaron que agradecen el compromiso que estos profesionales al suspender sus estudios e incorporarse a tiempo completo en la primera línea de batalla de esta pandemia.

La justificación de esa decisión parte del repunte significativo de casos, así como, de contagios de la covid-19, lo cual en cualquier momento puede hacer colapsar el sistema público de salud.

Esta medida suspende las residencias de 641 médicos en proceso de formación quienes pasarán a la atención de los enfermos con  covid-19.

Resulta trascendental recordar que, durante el primer año de este estado de emergencia nacional, los médicos residentes, en conjunto con el resto de personal de la Caja, han sido un recurso invaluable en la red hospitalaria para poder dar atención a los pacientes afectados.

La suspensión de la actividad académica señalada se establece por ocho semanas, periodo en el cual se mantendrá un monitoreo constante de la situación, con el fin de definir la capacidad de respuesta del sistema de salud ante el número de casos registrados y la posibilidad o no de reincorporación.

 

Comentarios de Facebook