ESTUDIANTES DE COLEGIO MAÑANA A LAS CALLES CONTRA PRUEBAS DEL MEP

Hacen llamado a los estudiantes a no ir a clases para unirse a manifestación

Los estudiantes de secundaria, saldrán a las calles mañana jueves para protestar en contra de las pruebas estandarizadas del Ministerio de Educación, la actividad se llevará en diferentes partes del país, y Heredia no es la excepción.

La manifestación saldrá de la Universidad Nacional a las 7:30 de la mañana rumbo a la Dirección Regional, los coordinadores aseguran que es una marcha pacífica, y así se lo han indicado a todos los jóvenes que desean participar.

Hacen un llamado a los estudiantes que no deseen participar en la manifestación, a apoyar el movimiento no asistiendo a lecciones.

El objetivo es llamar la atención de las autoridades educativas sobre el efecto dañino que puede tener para los estudiantes prontos a graduarse, muchos aunque se han estado preparando tienen miedo de fallarlas debido a las condiciones particulares que han tenido los últimos años en el curso lectivo por las limitaciones producto de la pandemia.

Los estudiantes afirman que en menos de seis meses se dio un cambio de metodología de aplicación de las pruebas, ya que la planificación inicial sugiere una única prueba que abarcara todas las materias básicas, pero que recientemente se anunció que se realizará una prueba individual de cada materia, lo que consideran falta de claridad por parte del Ministerio de Educación sobre la aplicación de las pruebas. 

Consideran que no ha existido información precisa, clara y completa tanto para los  estudiantes como para los docentes sobre la aplicación de las pruebas y esto ha generado vacíos para la preparación de los planes de estudio.

Cuestionan que no se les ha entregado los resultados de las pruebas realizadas en abril lo que no les permite identificar las áreas de mejora y preparación para las pruebas oficiales. 

«Consideramos que estas pruebas dejarán por fuera a gran cantidad de la población de poder acceder a la educación superior estatal, ya que generan desigualdades, ejercen presiones académicas, presentan sesgos culturales y lingüísticos, y limitan el enfoque educativo. Es fundamental que el sistema educativo busque alternativas más inclusivas y equitativas que respeten la diversidad de los estudiantes y promuevan un desarrollo integral de sus habilidades y conocimientos», indica el documento de los manifestantes.

 

 

Comentarios de Facebook

No hay publicaciones para mostrar