La exposición “Pandemia y Cambio Climático”, de los destacados pintores nacionales Ricardo Jiménez y Alejandro Méndez, fue recientemente inaugurada en el Espacio Cultural BN, ubicado en la primera planta del edificio principal en San José, y estará abierta al público durante todo el mes de octubre.
Se trata de 32 obras seleccionadas, la mayoría en óleo y acuarela, donde los pintores no solo muestran su talento sino la inspiración que los motiva cuando se trata de un paisaje urbano o uno boscoso.
La inauguración oficial se realizó la semana pasada con la presencia del Gerente General del Banco Nacional, Sr. Bernardo Alfaro, los creadores y público que se hizo presente en esta nueva exhibición en el Espacio Cultural BN, la segunda del año en la postpandemia, y mediante la cual la institución reafirma el apoyo a la cultura y al arte costarricense.
Tras felicitarlos y agradecerles su participación, el Gerente General manifestó que la exhibición motiva a tener conciencia de los desafíos que el entorno presenta, “a veces de forma inesperada, pero otras veces de manera esperada, porque es la respuesta de la naturaleza a la huella contaminante y a la erosión que generamos y que hemos visto reflejada en toda su crudeza en el país en estos días”.
“El BN es el líder en importantes indicadores financieros, con una grande y sana cartera de crédito y un patrimonio sólido y holgado, con políticas reales de inclusión somos un banco que quiere ser más humano, cercano y sostenible. Por eso, abrigar hoy en nuestras instalaciones una iniciativa como ésta, no será nunca una casualidad. Es un caminar juntos con nuestros clientes y amigos, porque queremos un mejor país para todos, creemos en la importancia del arte y la cultura, así como en la lucha contra la pobreza, el crecimiento con desarrollo, y la protección de nuestro más valioso patrimonio, el gran regalo de la naturaleza, y que por tenerlo tan cerca a veces no lo apreciamos en toda su dimensión”, expresó el Sr. Bernardo Alfaro.
Ambos artistas agradecieron al Banco Nacional la oportunidad de mostrar sus obras, y dejaron claro su mensaje sobre la importancia de cuidar y admirar la naturaleza frente a los desafíos de la propia humanidad.
Ricardo Jiménez fue docente en la Escuela Casa del Artista y ha recibido múltiples premios y reconocimientos durante sus casi 60 años de carrera. Entre estos: premio Iberoamericano el Nevado Solidario de oro a la trayectoria en Argentina (2021), la presea de Oro Rai Tico Internacional (2019), Maestro Honorario por la Asociación Costarricense Artistas Visuales (2019), Maestro Honorario por la Fundación Rinconesarte de Bogotá Colombia (2019), y Doctor Honoris Causa por Claustro Doctoral Honoris Causa de México. Obras suyas se encuentran en colecciones públicas y privadas dentro y fuera del país.
La muestra que exhibe en esta ocasión es variada en acuarelas, donde algunas hacen un llamado a la reflexión al mostrar al ser humano entre los techos y cables apiñados, propios de las urbes.