EXTRANJERA SERÍA PRIMER CASO DE VIRUELA DEL MONO EN EL PAÍS

La ministra de Salud Joselyn Chacón dio a conocer el primer caso en investigación y que hoy se descarta

Una joven de 21 años, quien viajó de Noruega para disfrutar las bellezas el país en compañía de seis extranjeros más, está aislada pues podría ser el primer caso de la viruela del mono en Costa Rica.

Así lo explicó la ministra de Salud Joselyn Chacón, quien detalló que se trata de un caso en investigación, ya que le realizaron diferentes pruebas para descartar enfermedades con síntomas similares, y ahora están a la espera de que INCIENSA envíe a la Organización Panamericana de Salud las pruebas, ya que en el país no se realiza la prueba para confirmar o descartar si se trata de este virus.

El grupo de turistas compuesto por seis extranjeros y dos costarricenses son los contactos directos de la joven, ellos visitaron diferentes lugares en San José, Puntarenas, Limón y San Carlos.

La joven llegó al país el 22 de mayo, y el 27 de mayo comenzó a sentirse mal, fue a un centro médico privado para revisarse, al presentar vesículas en la parte posterior de la mano, se generó la alerta de que pudiera ser viruela del mono, por lo que se informó al Ministerio de Salud.

La joven se encuentra aislada, no en un centro médico, porque de momento no requiere hospitalización. Personal de salud le da seguimiento constante, al igual que a los otros contactos directos que no han presentado síntomas aún.

La ministra de Salud, quien enfatizó que aún no está confirmado el caso, sino que está en investigación, y que aunque es una enfermedad nuevo, no se trata de una pandemia, pero sí hay que cuidarse, y llama a las personas que presenten síntomas a acercarse a un centro de salud.

Detalló que la enfermedad se transmite por consumo de carne cruda, mordidas de animales o contacto muy cercano con personas con el virus, por ejemplo, contacto sexual o de secreciones, así como el contacto con las vesículas en la piel.

“La paciente está estable, aislada, importante que cuándo ingresó al país estaba de viaje con 6 extranjeros más, están siendo observados y dos más costarricenses que estaban con ella… todos estables, no han presentado ningún otro síntoma”, explicó la ministra.

La viruela del mono es menos letal que la viruela humana, pero se ha propagado muy rápido desde que apareció.

“Los síntomas son fiebre, mal estado general, dolor de músculos, articulaciones y la diferencia de la viruela de humanos es que se inflaman los ganglios linfáticos, y puede durar de una a dos semanas”, agregó.

Precisamente la joven estará en aislamiento hasta que llegue el resultado de las pruebas y de confirmarse, deberá mantenerse aislada entre dos semanas y un mes, según su evolución.

Comentarios de Facebook