Colaboración de Marcela Cantero, periodista Diócesis de Tilarán-Liberia.
Guanacaste y Upala inundarán de música de marimba y gritos pamperos la Basílica de Cartago, este martes 30 de julio, en la tradicional Novena a La Negrita, cuándo los peregrinos de la Diócesis Tilarán Liberia viajarán ante los pies de la patrona de Costa Rica.
El grupo irá encabezado por Monseñor Manuel Eugenio Salazar Mora, obispo diocesano, quien presidirá la misa, en la Basílica, a las 11 de la mañana, luego de una procesión de los fieles de Guanacaste y Upala, territorios diocesanos; quienes recorrerán con el Rosario, en sus manos, las principales calles de Cartago.
Bombas en honor a la Virgen de los Ángeles; sonido de marimbas; coloridos trajes folclóricos, en fin, la Basílica se llenará del amor y alegría de los pamperos, quienes festejan el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica; así como, «La Negrita», también, celebra sus 200 años de haber sido declarada, como Patrona de Costa Rica.
GUANACASTECOS TOMARÁN LA PLAZOLETA DE «LA NEGRITA»
Este 1 de agosto, se escogerá un traje elaborado por devotos de la Diócesis de Tilarán-Liberia en la esperada misa de vestición de la imagen, en Cartago; vestidos con motivos del Bicentenario de la Anexión.
Además, las parroquias llevarán ofrendas de productos de sus comunidades, un gesto coordinado por la Pastoral Social de la Diócesis de Tilarán-Liberia, tales como café producido por Coope Cerro Azul, tamarindo y sandías de la Parroquia San Caralampio de Bagaces, rosquillas y tanelas del Santuario Nacional, Santo Cristo de Esquipulas de Santa Cruz; frijoles de la Parroquia San José de Upala.
Los productores de queso de la Parroquia Santo Cristo de Esquipulas de Miravalles se sumaron a la ofrenda, también azúcar de la Parroquia San José de Cañas, y otros productos aportados por envía Ingenio Taboga.
Cacao de la Parroquia San Juan de Dios de Upala, arroz de los productores de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, barrio El Capulín de Liberia, y queso «ahoga pollo» de la Parroquia San Antonio de Padua, de Tilarán.
El padre Dengo y sus hermanos del Santuario Vicarial Mariano Los Ángeles de Tilarán, envían aguacates a «La Negrita», y el productor de Cañas, Andrés Vásquez Ulate, envía Eco arroz Sabanero, libre de pesticidas.