Desde 1983, hace 41 años, comenzó esta historia de fe de la romería de los vecinos de Tilarán, hasta los pies de La Negrita en Cartago.
Este año, el grupo de 43 romeros emprendió su viaje ayer viernes 26 de julio, a las 7 de la noche, tras la misa de envío, presidida por Monseñor Manuel Eugenio Salazar Mora, Obispo de la Diócesis de Tilarán-Liberia; la misa será en la Catedral de Tilarán.
En su camino de 217 kilómetros, los peregrinos realizarán varias paradas para alimentación y descanso; de hecho, en la mayoría del trayecto, caminarán por las noches y descansarán, durante el día, a fin de evitar las altas temperaturas, sobre todo, a su paso por la ruta entre Guanacaste y Puntarenas.
Luego, conforme vayan acercándose a Alajuela, San José y Cartago, los peregrinos seguirán su camino durante el día y dormirán en horas de la noche.
Junto al grupo de romeros, viaja un camión de asistencia, donde llevan los implementos necesarios para su descanso y alimentación, entre otras necesidades importantes.
En el camino, se unirán dos romeros más, oriundos de Tilarán, quienes viven en el Líbano de San Ramón; además, de uno más, vecino de Alajuela y mantienen la tradición. La caminata de 217 kilómetros se extiende por seis días, con un promedio por día de 10 horas de caminata.