FLORES CELEBRÓ 105 AÑOS DE CANTONATO

Flores, el cantón más pequeño de la provincia de Heredia, celebró el 12 de agosto sus 105 aniversario de creación, pero debido a la pandemia, no hubo actividades para festejar en comunidad, como se hace tradicionalmente.

Durante la colonia su territorio fue parte de la región denominada como Valla de Barva, donde se fueron formando haciendas de labriegos españoles, provenientes principalmente de Cartago, según la recopilación histórica de EcuRed.

La construcción del tren al Atlántico finales del siglo XIX influyó en el desarrollo de la zona. Flores cuenta con tres distritos, San Joaquín, Llorente y Barrantes, dado que el centro del cantón está en San Joaquín, es muy común que las personas identifiquen todo el cantón como San Joaquín solamente.

El cantón se creó por Ley 52 del 12 de agosto de 1915, en la Administración de Alfredo González Flores

Su nombre es un homenaje al doctor Juan Flores Umaña, primer costarricense en ir a estudiar medicina al extranjero. Herediano de nacimiento, a su regreso no abandonó su tierra, al contrario, creó junto a otros doctores la Hermandad de la Caridad para atender el hospital aportando cada uno las medicinas necesarias para atender a los enfermos.

También se involucró en política desde la municipalidad de Heredia hasta llegar a ser candidato a la presidencia de la República. Y en 1903 fue ministro de Gobernación y Policía. En su honor se nombró al octavo cantón de la provincia, y también la escuela de Flores lleva su nombre.

El 1 de enero de 1916 se llevó a cabo la primera sesión del Concejo de Flores, integrado por los regidores propietarios Dolores Víquez Vargas, presidente; Zacarías Ramírez Víquez, vicepresidente; y Juan Ruiz Madrigal fiscal. El secretario municipal fue Joaquín Calivá y el Jefe Político Juan Ramírez.

El 13 de enero de 1845, la Municipalidad de Heredia nombró como alcalde del Cuartel de San Joaquín a Lorenzo Barrantes, quien fue un impulsor del progreso en el naciente cantón y por ello, al segundo distrito de Flores le dieron su apellido: Barrantes.

En la segunda mitad del siglo XIX se instaló en San Joaquín el primer alumbrado público, que consistió en faroles que contenían una canfinera, la cual diariamente se encendía y se apagaba a las 9 de la noche. En 1914 se inauguró el alumbrado eléctrico con bombillo, y durante el gobierno de Rafael Iglesias en setiembre de 1894, se inauguraron los servicios de correo y telégrafo en San Joaquín.

Su población de Flores ronda los 22 mil habitantes, y es uno de los pocos cantones de la Gran Área Metropolitana, que cuenta con un Plan Regulador Urbano para la totalidad de su territorio, esto incide en que se cuente con espacios dedicados de forma exclusiva para determinadas actividades, lo que propicia un crecimiento armónico a nivel urbano.

IGLESIA PATRIMONIO

La Iglesia de Piedra es prácticamente un símbolo del cantón, fue declarada Patrimonio Histórico-Arquitectónico el 12 de diciembre de 1998 en el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez.

Su construcción se inició en 11 de setiembre de 1865, y fue consagrada el 4 de diciembre de ese mismo año monseñor Bernardo Augusto Thiel.

Fue la segunda iglesia del cantón, la primera se construyó en adobe a dos cuadras de la actual, y en ella lucía la imagen del patrono San Joaquín, traída desde Guatemala en 1866.

 

Comentarios de Facebook

No hay publicaciones para mostrar