Esa es una de las medidas acordadas por el gobierno como parte de la estrategia ante el Coronavirus en el país. Así como reducir al 50% la capacidad de los espacios de reunión pública y los cierres preventivos a centros educativos en riesgo.
A hoy se registran 23 casos confirmados con un rango de edad de 10 a 73 años. Se trata de 14 mujeres y 9 hombres, de los cuales 20 son costarricenses y 3 extranjeros, registrándose casos positivos en San José, Heredia, Guanacaste y Alajuela. Por edad tenemos: 19 adultos, dos adultos mayores y dos menores. A este momento se han descartado 206 personas.

Donde se detecten factores de riesgo, se instruirá su cierre mediante orden sanitaria de al menos 14 días hábiles, con posibilidades de prorrogarlos. En esa línea, se analizarán criterios sociales y sanitarios que serán aplicados por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud para aplicar dichos cierres.
“Esta medida procura mitigar el pico de la curva de contagio, al mismo tiempo que minimiza el impacto social y económico ante la emergencia” afirmó el ministro Salas. Además se prohíben las reuniones o convivios entre diferentes centros educativos.
La Comisión Nacional de Emergencias es quien contratará la empresa que se encargará de la limpieza profunda de los centros educativos que lo requieran, según las exigencias de la autoridad sanitaria.
Además, las autoridades recomiendan a toda la población procurar un distanciamiento mínimo de dos metros entre personas.
La tercera medida es la cancelación de todo viaje al extranjero de funcionarios públicos. A la vez que se insta al sector privado a actuar en la misma línea.
El ministro Salas agradeció el trabajo conjunto que se viene realizando con el sector privado, en esa línea destacó que los mensajes del ministerio de Salud estarán presentes desde hoy en unidades de buses gracias al apoyo de la Cámara de Transportistas, y en pantallas en las vías públicas josefinas gracias a la Municipalidad de San José.