GOBIERNO RESPONDE A SOLICITUDES DE LIMONENSES PARA MEJORAR CENTROS EDUCATIVOS

Las autoridades presentaron diseños preliminares de cómo lucirá la escuela Limoncito.

Autoridades del Ministerio de Educación Pública, representantes del despacho del presidente de la República y de otras instituciones del Estado se reunieron con miembros del “Bloque Cívico Social de Limón”, padres de familia, sociedad civil y juntas de educación de esa provincia con el objetivo de rendir cuentas sobre la atención de la infraestructura educativa en la región.

Las autoridades ministeriales reafirmaron su intención de brindar a la población limonense una solución permanente en construcción de obra nueva y mantenimiento preventivo y correctivo con la intención de rescatar los centros educativos de la provincia, aquejados por falta de inversión en las últimas décadas.

Los recursos necesarios para completar las obras proceden del fondo de Caja Única ya transferidos a las juntas de educación, los incluidos en el presupuesto nacional para el ejercicio económico 2023, así como los contemplados como parte del financiamiento externo que se está tramitando con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), informó la viceministra Administrativa, Sofía Ramírez González.

Se incluyen, además, los fondos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) con los que se financiará el Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura. La propuesta se encuentra en Asamblea Legislativa como proyecto de ley N°23635. También hay obras previstas en el anteproyecto de presupuesto nacional 2024 del MEP.

Urgencia en Limoncito. En el caso particular de la escuela de Limoncito, ya se tienen planos constructivos y permisos para la construcción edificio de cuatro niveles, sótano, azotea y obras complementarios por un monto de inversión superior a los ¢7.500 millones que se encuentran en el proyecto de financiamiento con el BCIE.

Dada la urgencia de la población estudiantil, la viceministra informó que se desarrollará, en el próximo trimestre, un proyecto de diseño e instalación de obra móvil que incluye cuatro aulas móviles, dos baterías sanitarias, un salón multiuso móvil, una oficina de administración móvil y obras complementaria, entre estas la acometida eléctrica, alarmas de humo, rellenos y adecuación de terrenos.

Esto beneficiará a 556 estudiantes (115 estudiantes de Educación Preescolar y 441 estudiantes de I y II ciclo). El proyecto de aula móvil se construirá en el terreno que ocupa el centro educativo, de forma temporal, en las instalaciones facilitadas por la iglesia católica de Limoncito.

La Dirección de Infraestructura Educativa del MEP destinó, aproximadamente, ¢155 millones (ya transferidos a la junta de educación) para el diseño y edificación del proyecto. Como el dueño registral del terreno es el INVU, el MEP efectuó gestiones para que el instituto lo done a la Municipalidad de Limón con la finalidad de gestionar ante ese ayuntamiento, la Diócesis de Limón y la junta de educación los permisos correspondientes.

Las obras están previstas para empezar en las próximas semanas, una vez que la propiedad figure a nombre de la Municipalidad.

“Atender estas obras es una obligación si queremos brindar servicios de calidad no solo a nivel educativo, sino también deportivos y recreativos que cuiden la salud mental de nuestros niños, niñas y jóvenes. La infraestructura educativa es fundamental en esa misión”, dijo la viceministra.

Comentarios de Facebook

No hay publicaciones para mostrar