GUARDACOSTAS DECOMISÓ EL AÑO PASADO MÁS DE 40 MIL METROS DE TRASMALLOS

Como parte de los trabajos que realizan diariamente los oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) en la protección de los recursos marítimos y el combate a la pesca ilegal, se logró el decomiso durante el año 2023 de más de 40 mil metros de trasmallos.

Los decomisos corresponden a la Estación de Puerto Níspero, ubicada en el cantón de Cañas, Guanacaste, en donde además de estas redes, se incautaron también otros artes de pesca ilegal, como rastras, líneas tipo taiwanesas, atarrayas, chinchorros y herramientas que son de uso prohibido.

La mayoría de las intervenciones se realizaron en el Golfo de Nicoya, en casos por pesca ilegal, ya que los trasmallos no cumplen con las medidas exactas, por pescar en zonas protegidas, o porque ejecutaban la actividad en período de veda. Más de 20 casos caso fueron presentados ante instancias judiciales en los tribunales de Puntarenas, Nicoya, Cañas y Santa Cruz.

Estas acciones que realizan los oficiales se dan en el cumplimiento de la Ley de Pesca y Acuicultura y la Ley de Vida Silvestre, lo que contribuye con la protección de la actividad pesquera, fortaleciendo la estabilidad económica y la seguridad del sector pesquero artesanal de pequeña escala, formalmente establecido.

La actividad de pesca ilegal genera un gran impacto a la estabilidad de los ecosistemas del Golfo de Nicoya y, afecta enormemente la capacidad de regeneración de las especies de interés comercial,  sobre las que se basa la principal actividad económica de las familias de pescadores artesanales legales cuyo único medio de subsistencia es la pesca.

Según información suministrada por las autoridades del Guardacostas, con estos 40 mil metros de trasmallos que se decomisaron, se podría tapar totalmente la isla más grande del Pacífico costarricense, la Isla de Chira, ubicada en la provincia de Puntarenas.

El compromiso de Guardacostas reflejado en el personal de la estación de Puerto Níspero, así como el sentido de responsabilidad de los pescadores formales, han generado una sinergia, permitiendo una respuesta más efectiva ante el azote de la pesca ilegal, la cual fomenta una competencia desleal en el mercado de productos marinos (peces y mariscos).

Comentarios de Facebook