GUARDACOSTAS NAUFRAGAN DURANTE SEGUIMIENTO DE EMBARCACIÓN NARCO

La mañana de este jueves, la lancha GC45-3 de Guardacostas naufragó mientras perseguía una embarcación narco cerca de Punta Burica

Las adversas condiciones meteorológicas que prevalecen en el Pacífico sur provocaron el hundimiento de una embarcación del Servicio Nacional de Guardacostas, tras lo cual afortunadamente sus cuatro tripulantes salieron ilesos. 

 

De acuerdo con lo informado por el comisario Martín Arias, director del Guardacostas, los oficiales participaban en una operación antidrogas que se está llevando a cabo en el Pacífico sur desde hace tres días. 

 

Arias detalló que la mañana de este jueves, cuando la tripulación de la lancha interceptora GC45-3 navegaba cerca de Punta Burica, a unos 30 kilómetros de la entrada al Golfo Dulce, un fuerte oleaje de unos tres metros inundó la nave por la parte de popa, es decir la parte trasera de la nave, provocando el apagado de los motores y el hundimiento de la lancha, todo lo cual ocurrió en aproximadamente dos minutos. 

 

No obstante, los oficiales mantenían todas las medidas de seguridad, como por ejemplo el uso de los chalecos salvavidas, además de contar con el debido entrenamiento para este tipo de situaciones. 

Debido a que en la zona también se encontraba operando la patrullera GC 110-2 General José María Cañas, de inmediato el personal de este barco acudió en auxilio de sus compañeros, además de realizar las maniobras para reflotar la interceptora GC45-3.

El comisario Arias detalló que tales maniobras se efectuaron de manera exitosa y la lancha afectada fue trasladada hasta el puerto de Golfito para la revisión de sus equipos, con lo que se determinará la magnitud de los posibles daños que estos hayan experimentado.

Detalló que desde su creación hace 20 años, esta es la primera vez que una nave del Servicio Nacional de Guardacostas experimenta una emergencia de esta magnitud, pero la calidad del recurso humano con que cuenta este cuerpo policial está preparado para emergencias como esta.

En cuando a la embarcación a la que le daban seguimiento, el director del Guardacostas explicó que aún no se sabe si era una lancha rápida o un semisumergible, pero se presume que se hundió, pues los oficiales encontraron varios estañones con combustible que estaban flotando.

Es por ello que la operación continúa en la zona para descartar o confirmar esta hipótesis que, de ser afirmativa, los presuntos narcotraficantes habrían perecido al hundirse con todo el cargamento de droga.

 

Comentarios de Facebook