HALLAZGO HISTÓRICO EN FOSA DEL CEMENTERIO DE HEREDIA

Siempre se ha dicho que el cementerio de Heredia es un museo a cielo abierto, por la cantidad de obras de arte que muestra, pero el pasado martes 29 de marzo, en el sector oeste del Cementerio Central de Heredia se realizó el hallazgo que le podría dar un valor aún mayor.

Al cavar, localizaron una estructura del período republicano, por sus características, materiales y técnicas constructivas; y con una posible vinculación a una fosa propia de esta época.

Ante este descubrimiento, el Gobierno Local coordinó con el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural y con el departamento de Antropología e Historia del Museo Nacional, para realizar una inspección arqueológica en el sitio.

Según dicha inspección, la estructura cuenta con una forma rectangular, con un techo en forma de arco, construida completamente con ladrillos; hacia la parte norte se observa claramente la forma del arco y también su delimitación con una pared conformada con piedras.

En la parte sur hay una pared ancha construida de ladrillos superpuestos entre sí, y hacia el lado derecho un agujero donde se denota un espacio angosto, pero sumamente largo, que se extiende hacia el sur posiblemente comunicándose con la sepultura contigua.

Hacia el este se encuentra otra de las paredes de la estructura, y sobre ésta los cimientos del muro de piedra que delimita este sector del cementerio; y del lado oeste se observa el perfil del arco de la estructura, el cual fue construido con ladrillos superpuestos.

Además, como medida temporal se coordinó el resguardo al espacio y a la estructura encontrada, mientras se realizan las acciones para confirmar la naturaleza y temporalidad de la misma.

El municipio indicó que se mantendrá atento a los resultados y recomendaciones finales que brindará el Museo Nacional-.

Comentarios de Facebook