Los trabajos de sustitución de alcantarillado sanitario en el cantón central de Heredia avanzan hacia su última etapa de este año.
Las obras contemplan la sustitución anual de tres mil metros de tubería antigua de alcarraza, que incluso data de 1944, por tubería de PVC.
“La meta es de 3.000 metros al año. La segunda etapa arrancó en el 2021 y finalizamos ahora en el 2025. Para este año ya estamos al 90% de concluirlo y de la segunda etapa global andamos en casi el 80%. Eso es lo que hemos ya sustituido a nivel de casco central de Heredia.” explicó Luis Navarro, líder de Construcciones y Mejoras del Negocio de Residuos de la ESPH.
El proyecto que inicio desde el 2016 ha permitido la sustitución de más de 17 mil metros de tubería en el casco central de Heredia. Se proyecta finalizar la última fase de sustitución en el 2025.
“Con hacer el cambio de tubería a PVC, hay unas ventajas. Una que te da mayor verticidad en los acoples, porque son tuberías que se acoplan por un empaque que prácticamente sella las juntas, entonces la infiltración es casi nula”, agregó Navarro.
Los trabajos implican el cierre de vías, por lo que, de manera ordenada, programan las intervenciones cuadra a cuadra, de manera que sea solamente el área para intervenir la que se cierre buscando la menor afectación a los conductores.
“Es una tubería que soporta grandes cargas de peso y te da también una flexibilidad en caso de sismo, no es rígida como las otras, entonces te permite que se conserve más en el tiempo bajo las condiciones normales y se da una renovación que permite alargar la vida útil”, mencionó Navarro.