La Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS) insta a los diputados de las diferentes fracciones de la Asamblea Legislativa a que aprueben el proyecto de ley No 24.290, “Establecimiento de Jornadas Laborales Excepcionales”, que permita impulsar una legislación laboral más flexible y adaptada a las necesidades actuales de los trabajadores y las empresas.
A criterio del sector de Zonas Francas, en el tema de actualización de jornadas laborales, el país tiene una deuda histórica y requiere actualizar su legislación para que el país pueda competir con otros países sin perjudicar los derechos de los trabajadores.
“La incorporación de diversas jornadas laborales, manteniendo las ya existentes, es un factor clave que los inversionistas actuales y los potenciales consideran al comparar a Costa Rica con otros países atractivos para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED)”, explicó Carlos Wong, presidente de AZOFRAS.
Aseveró que considerando el período legislativo en el que nos encontramos, y las discusiones que en este momento se están llevando a cabo en la Asamblea, jornadas excepcionales es una normativa necesaria para brindarle seguridad jurídica a las empresas que tienen una necesidad de operar en modalidad 24/7, según su flujo de producción.
“Aprobar esta iniciativa representa un avance significativo hacia la creación de un entorno más competitivo y atractivo para la inversión, sino también una respuesta a los distintos estilos de vida y dinámicas de los colaboradores, pues se incorpora una jornada laboral adicional, al abanico de opciones ya existentes”, dijo Irene Chinchilla, segunda vicepresidenta de AZOFRAS.
Chinchilla aseguró que el país requiere una pronta modernización de la normativa laboral en respuesta a las demandas y los retos de la globalización. “Este modelo permitirá garantizar la competitividad empresarial de Costa Rica”.
AZOFRAS reiteró que la espera para la aprobación de esta iniciativa ha sido larga. Los diputados han tenido la oportunidad de aclarar las dudas manifestadas por los diversos sectores, dado que el proyecto anterior pasó por todas las etapas legislativas hasta ser aprobado en primer debate. Sin embargo, de acuerdo con la resolución de la Sala Constitucional, por un error procedimental no continúo avanzando en la corriente legislativa. Esto demuestra que la importancia de la reforma cuenta con los respaldos necesarios para convertirse en Ley de la República.
El Régimen de Zonas Francas es uno de los principales dinamizadores de la economía nacional. Alberga a 567 empresas, las cuales desempeñan una amplia gama de procesos complejos y sofisticados en sectores como Ciencias de la Vida, Manufactura Avanzada y Manufactura Liviana.
En el 2023, significó la creación de 251.530 empleos directos e indirectos, con un crecimiento promedio anual del 9 % en los últimos cinco años. De estos puestos, el 44 % son ocupados por mujeres, superando en 7 puntos el promedio nacional de empleabilidad femenina (37 %). El 64 % de las empresas operando bajo el régimen provienen de capital extranjero, lo que destaca el papel crucial de este para atraer inversión extranjera directa (IED) al ofrecer incentivos atractivos.
En los últimos cinco años, este sector ha experimentado un notable crecimiento del 13% en la instalación de empresas fuera del Gran Área Metropolitana (GAM). Al 2023, se registran 86 compañías fuera de la GAM, frente a 52 que había en el 2019.