HEREDIANOS COMPARTEN EXPERIENCIAS SOBRE ATENCIÓN DEL COVID

En la primera reunión de la Comisión Regional de Emergencias los representantes de cada cantón compartieron sus experiencias en la atención del Covid

La Comisión Regional de Emergencias es el órgano que enlaza a las diferentes regiones del país con la CNE y su adecuada operación es clave para obtener respuesta en beneficio de las comunidades afectadas por diferentes situaciones. Y en esta emergencia sanitaria no ha sido la excepción.

Este órgano está integrado por los alcaldes y vicealcaldes de cada cantón y los representantes de instituciones como el IMAS, MAG, INA, UNA, Fuerza Pública, Bomberos, y en Heredia es presidida por el sacerdote de San Pablo, el padre Ronald Sáenz.

El párroco de San Pablo, presbítero Ronald Sáenz, preside la Comisión Regional de Emergencias de la provincia de Heredia.

“Somos una instancia de coordinación y esto implica administración, fiscalización, comunicación, la presencia de Iglesia garantiza que se busque siempre la armonía, tenemos el concepto de trabajo en equipo muy claro, al igual que de entrega, solidaridad y eso en una emergencia se requiere mucho. Trato de ser muy conciliador, para salir adelante con la presión que la gente ejerce ante la necesidad. El servicio que presto es de coordinación, pero también la parte humana, la iglesia puede aportar mucho en el manejo de las relaciones humanas en un manejo de emergencias”, detalló el sacerdote luego de la primera reunión de coordinación con los nuevos integrantes.

Y es que las nuevas autoridades de los gobiernos locales asumieron sus cargos y de inmediato debieron enfrentar la respuesta a la emergencia, que tiene a cientos de familias de sus cantones sin alimentos básicos, y desde ese órgano coordinar para recibir el apoyo de la CNE.

Pero mientras ese apoyo se concretaba, la mayoría de las municipalidades organizaron campañas para recolectara víveres y aliviar la necesidad de las familias donde sus miembros perdieron el empleo, o se les redujo la jornada laboral, o donde pertenecían al sector informal y se quedaron sin opciones de trabajo.

Rebeca Saborio enlace con la CNE explicó que mientras se mantenga el decreto de emergencia se mantendrán colaborando en la atención de las familias afectadas por el Covid, pero ese apoyo va dirigido principalmente para quienes no están en otros programas como el IMAS, el MEP o el PANI.

En tanto, con los diarios que juntan las municipalidades sea por medio de recursos propios o de donaciones, sí pueden atender a familias que estén dentro de algún otro programa.

Precisamente en ese primer encuentro de todos los cantones, compartieron experiencias de lo que han hecho en cada uno para atender la situación con el propósito de que puedan replicarse acciones exitosas.

También plantearon temas que les preocupan, como la forma de atender durante varios meses a los cientos de familias necesitadas en cada cantón, ya que los recursos son limitados, y por ello se realiza una estricta depuración de la lista de beneficiarios, porque la necesidad es grande, pero los recursos limitados

Precisamente por esta necesidad, muchos de los gobiernos locales están reajustando presupuestos para disponer de más recursos para solventar la ayuda urgente a quienes están sin lo básico, dado que los aportes de la CNE no son suficientes, y coordinan con los diferentes grupos organizados de las comunidades para que las ayudas lleguen de la manera más equitativa.

También hacen un llamado a las empresas que organizan campañas de donaciones para que lo coordinen con las Comisiones de Emergencia Locales, de manera que se pueda aprovechar para llegar a más familias y no que algunas vayan a recibir donaciones de diferentes fuentes mientras otras se quedan sin nada.

Comentarios de Facebook

No hay publicaciones para mostrar