HEREDIANOS TAMBIÉN SE VERÁN AFECTADOS POR SUSPENSIONES ELÉCTRICAS

Tras el anuncio del Instituto Costarricense de Electricidad sobre suspensiones de electricidad debido a los efectos del fenómeno de El Niño, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia informó que estas suspensiones también afectarán los servicios brindados por ellos.

Es decir que las comunidades atendidas por ESPH tanto en Heredia, Santa Lucia, San Rafael y San Isidro, sufrirán las suspensiones eléctricas, en los mismos horarios que establezca el Instituto Costarricense de Electricidad.

Aunado a ello también podría haber suspensiones de agua, muchos rebombeos y pozos de la Empresa se verán afectados durante el tiempo que se mantenga la falta de energía eléctrica, y el tiempo adicional que requiere el sistema de agua potable para recuperar su funcionamiento normal.

Los racionamientos en las ESPH iniciarán cuando lo indique el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) como ente rector y mayor productor de energía en el país, según lo establecido por esta institución y la Aresep.

Si las condiciones del tiempo son las adecuadas en cuando a generación eólica o a lluvias, los racionamientos podrían atrasarse o no presentarse del todo.

Caso contrario, si las condiciones actuales empeoran, los racionamientos tendrían que adelantarse y extenderse en el tiempo, según lo indique el ICE.

 

 

1. ¿Por qué se dan los racionamientos en Energía?

El fenómeno de El Niño impacta desde mediados del 2023 a toda Costa Rica, trayendo consigo una disminución en las lluvias y por consiguiente una importante afectación en las plantas de generación hidroeléctrica.

Esta caída en la generación provocó que los embalses de estas plantas que pertenecen al ICE cayeran a mínimos históricos, afectando a la red eléctrica nacional.

Según estimaciones hechas por el ICE, estos racionamientos podrían extender por tres o cuatro semanas.

Si bien es cierto que la ESPH cuenta con cuatro plantas hidroeléctricas, la Empresa también compra energía al ICE, al igual que la mayoría de distribuidores eléctricos del país.  De igual forma las plantas propias de la ESPH han visto su producción afectada por las condiciones climáticas.

Debido a la importancia para la economía de miles de familias y a la importancia para la salud, la ESPH mantendrá sin racionamientos al Hospital San Vicente de Paúl, así como a las áreas donde hay industria intensiva.

La ESPH enviará un mensaje de texto a todos los abonados afectados con un enlace a un sitio web donde podrá conocer las zonas afectadas con racionamientos.

Además, se estará llevando la actualización diaria en el canal de Whatsapp de la Empresa (https://whatsapp.com/channel/0029VaGMviJ7IUYUJ6jzOE3l) y por medio de nuestro Facebook: ESPH Heredia.

«La Empresa busca distribuir el impacto de los racionamientos de una forma equitativa, según el área servida por la Empres. Las zonas y horarios se anunciarán en las redes de la Empresa», detalló el vocero de la ESPH.

¿Porqué estas medidas?

Considerando todas las fuentes de energía a nivel nacional, las del ICE, las de las distribuidoras, las privadas y la Generación Distribuida, se considera que, si las condiciones no mejoran, pronto podría presentarse un déficit de energía, por lo que es necesario racionar, para que el consumo sea acorde a la capacidad generada, ya que en caso contrario se producirían apagones que afectarían a más usuarios y con menor control.

Aunque nos encontramos en época de transición y comienza a llover en el Valle Central, es necesario que estas lluvias lleguen a la zona de las plantas hidroeléctricas, muchas ubicadas en la zona norte del país, incluyendo las de la ESPH.

De no darse lluvias en las zonas donde se encuentran los embalses, estos seguirán disminuyendo su caudal, el cual debe protegerse con estos racionamientos para evitar consecuencias mayores a nivel de salidas de energía en el país.

Si las condiciones del tiempo son favorables, la entrada de esta medida se atrasaría y si las condiciones empeoran se adelantaría. Lo mismo sucede con la extensión, si la época seca se extiende, las medidas harían lo mismo, mientras que, si la lluvia comienza a surtir efecto, estas medidas se acortarían.

 

Comentarios de Facebook