HOGAR DE ANCIANOS ALFREDO Y DELIA GONZÁLEZ FLORES ESTRENA MÓDULO

Con la participación del alcalde y parte del Concejo Municipal se llevó a cabo el acto de inauguración y bendición del módulo restaurado.

Los trabajos para mejorar el Hogar de Ancianos Alfredo y Delia González Flores, orgullo herediano han ido dando frutos, recientemente, gracias al aporte de la Municipalidad de Heredia se restauró uno de ellos en su totalidad.

El paso del tiempo ha dañado las instalaciones y el proceso para restaurarlos requiere inversiones importantes que solo se pueden lograr con el apoyo de los gobiernos locales de la provincia, las organizaciones y personas de buen corazón.

Ya que los recursos que recibe el Hogar son pocos, y las necesidades grandes, según detalló el presbítero Luis Enrique Guillén, presidente de la junta directiva del Hogar, de manera ad honoren.

Las habitaciones del nuevo módulo son amplias, con todos los requerimientos para que un adulto mayor este cómodo.

¿Qué incluye la remodelación de este módulo?

Prácticamente se hizo nuevo, solo quedaron fueron 3 paredes viejas, todo lo demás cerchas, cubierta metálica, sistema eléctrico, las aguas, tanque séptico todo es nuevo, más una batería de servicio sanitarios y duchas, esto permitió que el módulo se y quedara un área común frente a las habitaciones, donde pueden compartir.

Este módulo que se restauró es producto de la donación aprobada por el concejo municipal  anterior y viene otra donación de 60 millones para la restauración del segundo módulo, agradecemos mucho a la Municipalidad de Heredia por estos aportes.

Pisos nuevos en cerámica, cielo raso, acometida eléctrica, nuevo sistema de aguas, y cuidado en todos los detalles convierte al módulo Felipe en una estancia especial.

 

¿Quedan dos módulos en restauración?

En noviembre y diciembre se inicia la restauración de los otros dos módulos, uno será restaurado con valor de 60 millones con recursos municipales y otro módulo más restaurado con fondos de la Junta de Protección Social, también se construirá una nueva lavandería y se cambiará la acometida eléctrica de todo el Hogar con fondos de la JPS, es una inversión que ronda los 200 millones de colones, pero es urgente por un tema de seguridad.

 

¿Dónde se trasladan los residentes mientras se hacen los trabajos?

Se trabaja por módulos, por etapas, eso nos hizo reorganizar el Hogar. Con reparaciones básicas se trasladó a los residentes a esos módulos restaurados momentáneamente con la esperanza que en el futuro los módulos ubicados en parte de San Pablo puedan ser restaurados también.

 

¿Cuántos residentes tiene el Hogar?

Tenemos 80 residentes, la intención es que restaurados los módulos podamos volver a la capacidad del hogar que son 110 adultos mayores.

El módulo cuenta con una cocina común donde pueden preparar café o algún detallito, ya que los tiempos de comida se les suministra desde la cocina general.

¿Cómo se asignarán los espacios del módulo restaurado?

El módulo restaurado quedó con capacidad de 10 habitaciones que pueden ser utilizadas para dos personas; sin embargo, la Junta decidió que fueran habitaciones para una sola persona, y fuesen reservadas para nuevos ingresos con personas que sean más independientes, es decir, no requieran tanta ayuda.

La idea es que ocho de las habitaciones serían para nuevos ingresos de personas que puedan pagar su estancia y dos se reservan para personas que del todo no puedan pagar.

 

Al eliminar los baños del centro del módulo se pudo abrir un área común, muy bien iluminada, donde pueden compartir y desplazarse cómodamente.

¿Qué otros proyectos tienen el Hogar a corto plazo?

Se está en negociaciones con una nueva Asociación para brindar atención diurna a adultos mayores que tengan problemas con su motora fina, su memoria, personas que hayan tenido problemas como derrames, para ayudarles a la recuperación. La intención es que todo el espacio de la actual lavandería se convierta en un gran salón para que a mediados del otro año sea un área de atención diurna.

Así mismo dentro de los planes del Hogar a futuro, es brindar espacios para cuidados temporal de adultos mayores, por ejemplo, fines de semana o vacaciones de los cuidadores, para que puedan realizar esas actividades sin la preocupación de dónde ubicar al adulto mayor. Les brindaríamos no solo el cuido, alimentación y servicios religiosos, sino terapia física, terapia ocupacional. Se hizo limpieza de todas las zonas verdes que estaban baldías para hacer senderos amigables donde puedan los adultos mayores desplazarse por ellos.

También junto al Club de Leones y algunos otros grupos comunales queremos reabrir la huerta y el quiosco de hidroponía para que los adultos mayores tengan mayores espacios de esparcimiento y con fondos municipales esperamos para  diciembre cambiar toda la cubierta metálica de la capilla (techo).

Gracias a la colaboración de un profesor de música del Liceo de Heredia se restauró una marimba donada cuyo valor oscila en 5 millones de colones y tenemos un santacruceño residente en el Hogar que está anuente a ponerla a funcionar.

Los residentes participaron en la inauguración del módulo, con todos los protocolos sanitarios.

 

¿Por qué es importante el apoyo de los gobiernos locales al Hogar?

Porque quien se beneficia es la comunidad, la ciudadanía, inclusive se quiere hacer un convenio con el Hospital donde muchas veces dejan adultos mayores prácticamente abandonados y queremos nosotros recibir a esos adultos mayores y liberar las camas en el Hospital, ellos nos darían servicio médico y la Municipalidad ayudaría con recursos para tener un módulo dedicado a atender estos casos particulares. Sería un convenio tripartito, pero estamos aún en conversaciones.

 

 

¿Cómo pueden los heredianos colaborar?

Para la primera semana de noviembre vamos a hacer una rifa de un fin de semana en el Hotel Ríu en Guanacaste, una canasta de licores y una Tablet con el fin de recaudar fondos para los gastos de mantenimiento ordinario del Hogar. Estamos vendiendo los bonos en 2.500 colones, pueden adquirirlos en el Hogar, o por medio de depósito bancario o Sinpemóvil al 8959-5940

Para diciembre se tienen varias fechas programadas para realizar diferentes actividades con los adultos mayores, por ejemplo, gracias a la colaboración de las Damas Vicentinas, Club de Leones de Heredia y algunos vecinos  se ha podido hacer escogencia de las ropas, zapatos y otros detalles que vecinos han donado, para renovar el ropero de nuestros adultos mayores. En diciembre parte de las actividades es un mercadito donde se exponen ropas, suéter y otras cosas que las personas donan para que en pequeños grupos nuestros puedan pasar y escoger, es ropa usada que las personas donan al Hogar. En estos momentos no estamos recibiendo ropa, era de la que ya estaba.

Las áreas comunes dentro del módulo para disfrute de los residentes.
Comentarios de Facebook