HOSPITAL DE HEREDIA CONTARÍA CON HELIPUERTO Y TORRE MÉDICA

Como parte de los proyectos para mejorar la atención a las 507.773 personas del área de influencia que atiende el Hospital San Vicente de Paúl que incluye los diez cantones de Heredia, se plantean dos grandes proyectos la Torre Quirúrgica y el Helipuerto.

La Torre permitirá solventar la necesidad real de 100 camas para hospitalizaciones, ya que el centro médico tiene al año 88 mil personas internadas para diferentes tratamientos.

El nosocomio cuenta con 10 quirófanos, más salas de parto y una nueva sala para emergencias, pero se hace pequeño ante el crecimiento de la población que debe atender.

Cuenta con 78 camas en ginecoobstetricia, 54 en pediatría, 76 en medicina interna y 72 en cirugía, para un total de 280.

“Planteamos la posibilidad de la torre quirúrgica donde podamos tener a futuro donde albergar las camas que el Hospital necesita, tenemos diferentes estudios técnicos que establecen una necesidad real de al menos 100 camas y ocupamos donde ponerlas”, explicó la doctora Balmaceda directora del Hospital San Vicente de Paúl

“Es una iniciativa de proyecto, ya se elevó a las autoridades de la Caja, hay que iniciar el estudio técnico, de viabilidad y una serie de procesos administrativos, pero esperamos que sea una alternativa a futuro, viendo todos los desarrollos que vienen para Heredia es cada vez más importante contar con más espacios”, detalló tras el encuentro con los alcaldes de Heredia.

De consolidarse el proyecto de la Torre Quirúrgica, se estarían reubicando algunas áreas del centro médico para dar más espacio a los consultorios, todo en beneficio directo de la atención de los asegurados.

“Quisiéramos agrandar rehabilitación cardiaca, el área de fisiatría, la idea de aumentar el espacio físico es readecuar las áreas de trabajo y garantizar los espacios para atender a la población principalmente proyectando las necesidades que va a tener el Hospital a futuro”, explicó la doctora.

Otro de los importantes proyectos para el centro médico herediano y que estaría más cerca de ser una realidad, es el helipuerto, el cual se ubicaría en la parte de atrás del hospital, cerca de los parqueos.

“El proyecto ya fue elevado a la gerencia general, la idea es habilitarlo y tener un área para recibir pacientes, ya hemos recibido helicópteros en el pasado como pruebas, una vez fue un paciente del Hospital de San Carlos. La idea es habilitarlo. Ese es un proyecto muy avanzado, pero depende de ciertos permisos que deben darse con las autoridades”, explicó la jerarca del Hospital San Vicente de Paúl.

Contar con helipuerto es un importante plus para el Hospital de Heredia, que facilitaría el acceso de pacientes en condición delicada en caso de emergencias o accidentes en lugares de difícil acceso, de manera que sean extraídos vía aérea y trasladados directamente al San Vicente de Paúl.

 

 

BUSCAN APOYO DE LOS GOBIERNOS LOCALES

Reunión con representantes de las municipalidades heredianas.

La reunión con los diez alcaldes y las autoridades médicas fue una iniciativa de la Junta de Salud del Hospital San Vicente de Paúl para motivar a los diferentes gobiernos locales a acercarse al centro médico donde son atendidas las personas de sus comunidades, mostrarle las necesidades y los proyectos, e invitarlos a ser parte de ellos.

“Nosotros tenemos diferentes necesidades propias del Hospital y proyectos para los que estamos buscando el apoyo de los alcaldes, hemos tenido mucho apoyo de don José Manuel Ulate, pero quisiéramos involucrar a las otras alcaldías para que nos puedan colaborar con los proyectos. Uno de ellos es la adquisición de equipos de ultrasonido, tenemos un problema serio con estos equipos, porque ya están cumpliendo su vida útil. Y el otro es el proyecto “A tu lado”, consiste en poner sillas reclinables en el servicio de Pediatría, para ayudar a los familiares de los niños internados, y que el tiempo que estén aquí pasen un poquito más cómodos principalmente porque pasan muchas noches dentro del Hospital”, explicó la doctora Balmaceda

A la cita únicamente asistió el alcalde de Heredia, José Manuel Ulate, quien colaboró en la coordinación de la reunión, y Andrea Sanabria, representante de la alcaldía de Barva, así como los miembros de la Asociación Pro-Hospital de Heredia, quienes están totalmente comprometidos con el centro médico e invitan a que todas las personas que deseen se sumen a la organización y con su aporte, también colaboren a satisfacer diferentes necesidades del Hospital.

Ante esta situación, la Junta de Salud del Hospital iniciará una serie de visitas a los diferentes municipios para cumplir la misión de hacerlos sentir parte del Hospital y colaboren para subsanar diferentes necesidades, lo cual va en beneficio directo de la calidad de vida de los habitantes de sus cantones.

También las empresas o ciudadanos que deseen colaborar con los proyectos pueden hacerlo directamente comunicándose a la Dirección del Hospital, para que puedan realizar las donaciones a través de la Asociación Pro-Hospital, única autorizada para recibir donaciones.

 

HEREDIA COMPROMETIDO AL 100%

El alcalde de Heredia, José Manuel Ulate aseguró que el gobierno local está comprometido en más del 100% con el Hospital y lo han demostrado con los diferentes aportes y confían en continuar por la misma vía.

“Estoy muy contento con la doctora Balmaceda y el equipo médico, son gente muy trabajadora con gran mística. La Municipalidad va a ayudar con 115 mil dólares para comprar un ultrasonido, porque los que tienen ya están obsoletos y estamos preocupados porque mucha gente queda en lista de espera. Nosotros en forma solidaria hemos hecho alianza importante, y lo que si queremos es que haya un sentimiento provincial, que no se piense que es solo el cantón central, que cada Municipalidad podamos aportar al Hospital para ayudar a suplir necesidades del Hospital que al final son para servicio de toda la comunidad herediana, ojalá allá compromiso de los alcaldes y hay que ver si incluyen una partida antes de aprobar el presupuesto extraordinario para colaborar y se compren otros equipos”, detalló Ulate.

Considera que la poca participación de los otros municipios se debe a que como el centro hospitalario está asentado en Heredia se tiende a creer que solo le corresponde al cantón central, cuando en realidad no es así, porque el hospital atiende a personas de todos los cantones.

Precisamente como parte de ese compromiso con las necesidades de los pacientes, el municipio herediano donará la Casa Rosa, un lugar para que los pacientes que reciben quimioterapia por cáncer de mama puedan pasar la noche sin costo, y movilizarse hacia sus casas al día siguiente, cuando hayan disminuido un poco los efectos del tratamiento.

“Hay gente muy pobre que debe irse recién aplicada la quimioterapia en bus hasta Sarapiquí u otros lugares, es algo inhumano, no se puede decir que es un país solidario, cuando personas deben ir casi vomitando en el bus”, agregó.

Ya el proceso está prácticamente listo, se tienen en evaluación dos propiedades ubicadas a menos de 300 metros del Hospital, para que en caso de una urgencia la persona pueda ser trasladada rápidamente y recibir la atención médica necesaria.

El municipio destinó un presupuesto de 125 millones para comprar y habilitar la Casa Rosa, así como para el equipamiento de ser necesario, aunque según detalló el alcalde, están en conversaciones con la empresa privada para que aporten también.

“Estoy casado con este proyecto porque he atendido a muchas mujeres que pierden el seno y el movimiento del brazo, es muy lamentable, sin entrar al tema que los compañeros las dejan por no tener seno. Cuando una persona pierde el seno desde el punto de vista emocional requiere mucho apoyo, y nosotros vamos a apoyar en todo lo que podamos”, agregó.

Comentarios de Facebook