HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL INAUGURA LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO MOLECULAR POR COVID

El servicio de Laboratorio Clínico del hospital San Vicente de Paúl (HSVP) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cuenta con una división de Diagnóstico Molecular desde esta semana en el cual se realizarán pruebas de ADN-ARN para diagnóstico de enfermedades infecciosas de manera más ágil, dentro de ellas la SARS -CoV-2.

Este centro médico recibió un total de 7.444 muestras en 2020 y 4.401 en lo que va del 2021, de enero a mayo, para un total de 11.845 muestras durante la pandemia, de las cuales solamente fueron procesadas las pruebas de casos específicos o urgentes.

De las 11.845 muestras, 1.683 fueron procesadas en el hospital y 10.162, enviadas a los hospitales Nacional de Niños y México, indicó el doctor Gonzalo Salvador Zúñiga, microbiólogo químico clínico del HSVP.

La División de Diagnóstico Molecular recién adquirida es parte de la estrategia institucional para aumentar capacidad instalada del laboratorio clínico y descentralizar la realización de pruebas, a fin de ofrecer resultados en menor tiempo posible a los médicos tratantes con un beneficio indiscutible para los pacientes. Incluye también aumentar la cantidad de muestras procesadas para diagnóstico covid-19.

La doctora Ángela Ileana del Rocío León Sánchez, jefe del servicio de Laboratorio clínico comenta que esta nueva unidad estará equipada con una Cámara de Flujo Laminar la cual sirve en el procesamiento de las muestras, un congelador -20 °C, utilizado en la conservación de los reactivos de PCR (Reacción de la Polimerasa en Cadena) y un refrigerador para la conservación de muestras y reactivos. La inversión aproximada es de $52,328.66 USD (cincuenta y dos mil trescientos veintiocho dólares estadounidenses con 95/100).

En un laboratorio de Diagnóstico Molecular se pueden realizar pruebas de diagnóstico de cuadros infecciosos como: infecciones respiratorias, septicemias, meningitis, diarreas, detección de mecanismos de resistencia en bacterias a los antibióticos, detección de casos de tuberculosis entre otros, todos estos producidos por bacterias, hongos, virus y parásitos.

Además de la compra de los equipos tecnológicos, el hospital realizó una remodelación del sitio donde serán ubicados, ya que los muebles son especiales para el peso y tamaño de estos.

Comentarios de Facebook