HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL:149 AÑOS DE HISTORIA

En 1865 en Heredia habían fallecido 106 mujeres y 58 hombres adultos en sus hogares sin asistencia médica lo que llevó a pensar que hacía falta un hospital.
Pero fue hasta en 1875 bajo la gobernación de don Juan Vicente Gutiérrez Flores quien se enteró que la empresa del ferrocarril de Costa Rica trataba de trasladar su primera estación construida en 1872, aprovechó esta situación y el 10 de mayo de 1875 dirigió al Ministro de Gobernación una nota en donde informaba la necesidad que tenía la provincia de Heredia de contar con un hospital, con el que se podrían evitar muchas muertes en la población, además, enfatizó que una posible solución sería acondicionar bien la estación del tren ya que esta iba a ser trasladada a otra parte de la ciudad, solicitud que fue acogida.
Para el año de 1887, ya el local estaba casi listo para recibir a los primeros pacientes, cuando una desgracia sobrevino y retrasó su apertura, el martes 2 de agosto un ciclón azotó la ciudad de Heredia ensañándose con el hospital, dejándolos sin techo y con algunas paredes destruidas.
La Junta de Caridad recogió los escombros y en 18 meses con duros sacrificios se logró repararlo dotarlo de camas, una cocina, medicinas y lo más indispensable para ponerlo en funcionamiento.
El 26 de mayo de 1875 el gobierno acordó la donación de estación del ferrocarril inaugurada en 1872 para instalar el hospital.
Con 15 años de existencia el local llegó a ser insuficiente para atender a una población que llegaba a 39.000 habitantes, por lo que en 1907 el edificio fue sometido a una serie de ampliaciones y remodelaciones, aún con los cambios, en el año de 1914 el hospital estuvo a punto de ser cerrado, pues le hacía falta 500.000 colones mensuales para poder mantenerse en marcha.
En 1924, cuando la ciudad de Heredia fue sacudida por violentos temblores que causaron serios daños al edificio del hospital, obligó a la Junta de Caridad a solicitar permiso para trasladar los pacientes al Hospital San Juan de Dios, con esfuerzo, el gobierno y la Junta de Caridad de San José enviaron recursos para la reinauguración del hospital el 11 de noviembre de 1924.
Heredia quería un edificio nuevo y la esperanza llegó cuando la Caja Costarricense de Seguro Social firmó en 1996 la escritura para adquirir la finca Hacienda Miramontes SA, más conocida como finca “La Macha”, por un monto de 584 millones de colones, el acuerdo de la construcción fue ratificado por la Caja Costarricense de Seguro Social en agosto de ese mismo año, publicado en el periódico oficial La Gaceta 8 días después.
El 4 de septiembre del 2007, planos y permisos de construcción fueron presentados a la Municipalidad de Heredia y el 10 de diciembre del mismo año con la mayor celeridad los trabajos dieron inicio.
El área de construcción del nuevo edificio consta de 35.776 metros cuadrados y el costo inicial de la obra se había calculado en 85 millones de dólares. El nuevo edificio está conformado por cuatro módulos interconectados.
La obra estuvo a cargo de profesionales costarricenses lo que significa un gran orgullo para nuestro país, además es el primer hospital de la institución que cuenta con todas las normas de construcción del siglo XXI, códigos sísmicos, aislantes de fuego, detectores de humo, rociadores, accesibilidad para las personas con movilidad reducida, escaleras para emergencias, especiales para evacuaciones.
El sábado 5 de setiembre del 2009 comenzó la instalación de equipos médicos y técnicos en el nuevo hospital San Vicente de Paúl, para ese momento los 600 colaboradores contratados por la empresa EDICA S.A daban los acabados finales a la obra.
En un acto solemne histórico y de gran orgullo para la provincia de Heredia se realizó la inauguración del hospital el 4 de mayo del 2010.
Traslado a las nuevas instalaciones
Hace 11 años el Hospital San Vicente de Paúl estreno instalaciones
El jueves 15 de julio del 2010 fue el traslado de las personas atendidas en el antiguo hospital a las nuevas instalaciones
Durante dos semanas antes del traslado, se trabajó en jornadas extraordinarias para atender todos los detalles se efectuaron simulacros con diversos escenarios de movimientos tanto de pacientes como de activos y con base en ellos se logró definir con precisión los requerimientos de vehículos para el traslado para unos y otros.
El día de la mudanza las labores empezaron a las 7:00 de la mañana y la idea era tardar entre 15 y 30 minutos por paciente, hubo una excelente labor de sincronización puesto que todos los equipos sabían lo que tenían que hacer.
Había grupos despachando y recibiendo pacientes tanto en el hospital “viejo” como en el hospital “nuevo”, la Cruz Roja y el departamento de tránsito apoyaron esta labor, para el mediodía prácticamente se había concluido con esta titánica labor.
Como dato curioso pocas horas después de abierto el nuevo hospital, la alegría tomó una de las salas de partos al nacer el primer neonato en las nuevas instalaciones del hospital San Vicente de Paúl
Este 2021, el hospital San Vicente de Paúl, cumple once años en su nueva sede siendo el único hospital de la provincia, orgullo de los heredianos y colaboradores que día con día dan lo mejor para brindar un servicio de alta calidad.
Comentarios de Facebook