IMAS CUBRE FUNERALES DE FALLECIDOS POR COVID EN EXTREMA POBREZA

El IMAS cubrió los gastos del fallecido en una casa en Barrio Los Ángeles de San José. Foto de La Teja.

La pérdida de un ser querido genera un dolor difícil de superar, esta pérdida se acrecienta cuándo la situación económica agobia a los dolientes y no encuentran la forma de dar sepultura al fallecido, más aún cuando los parientes están en aislamiento por covid.

Esa fue precisamente la tragedia que vivió una familia en Barrio Los Ángeles en San José, donde un hombre falleció por covid aparentemente desde hace varios días, pero hasta el domingo unos amigos entraron al cuarto donde vivía y vieron su cuerpo. A partir de ese momento, un familiar pidió ayuda a la Cruz Roja y Fuerza Pública, luego denunció que ninguna institución de esas lo atención.

Y es que según el protocolo establecido por el Ministerio de Salud desde el inicio de la pandemia, cuando una persona fallece por covid en la casa, se trata como muerte natural, ya que no se realiza autopsia, sino que el médico de la familia emite el certificado de defunción para continuar con las honras fúnebres, siguiendo el protocolo. Además, la vivienda debe ser desinfectada posterior al retiro del cuerpo. Todos los costos cubren por cuenta de la familia.

El Ministerio de Salud no tiene competencias en el levantamiento de cuerpos de aquellas personas que fallecen en casa, sea este fallecimiento relacionado con covid o no.

Pero en el caso de que las familias carezcan de recursos para hacerse cargo del fallecido, por covid el IMAS puede cubrir los gastos funerarios y gestionar el acta de defunción.

Precisamente así se actúo en el caso del fallecido en Barrio Los Ángeles, informó hace pocos minutos Casa Presidencial.

“Con respecto al caso de un hombre que falleció en su casa de habitación en el Barrio los Ángeles, este lunes 14 de setiembre, una vez recibida la alerta por parte del 911, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) dispuso inmediatamente a una persona funcionaria del Área Regional de Desarrollo Social Suroeste, la cual coordinó con una familiar para realizar la cobertura de los gastos funerarios y gestionar el acta de defunción. Con un estricto cumplimiento del protocolo anunciado el mes anterior; realizada el acta de defunción, el IMAS inició la gestión para la cobertura con un giro de aproximadamente ₡452.000”, indica el comunicado.

Detalla que desde que se emitió el protocolo el IMAS ayudó a nueve familias que requirieron el apoyo con la cobertura de gastos funerarios. Se puede solicitar tanto para los casos en que la persona fallece en su casa o en un centro médico, pero solo cuando la causa de muerte es covid.

 

¿CÓMO SE HACE?

Cuando una familia enfrenta un deceso en su casa de habitación, las personas cercanas pueden comunicarlo al número 1322 o al 911 como primer paso, ello genera una alerta al Ministerio de Salud para la coordinación correspondiente.

Desde la coordinación de 911 o del 1322, se alerta a la oficina del IMAS más cercana y esta aplica el seguimiento del protocolo para la atención y el pago de los gastos funerarios y el acta de defunción. En las circunstancias de muerte hospitalaria, el Acta de Defunción se emite desde el mismo hospital.

Para familias que no están en condición de pobreza, el trámite regular en el caso de las muertes por covid es el mismo que por causa natural, consiste en gestionar el certificado de defunción con el médico de cabecera y proseguir con las honras fúnebres correspondientes, las cuales deben cumplir el lineamiento de funerarias y cementerios: https://www.ministeriodesalud.go.cr/sobre_ministerio/prensa/docs/ls_pg_003_funerarias_cementerios_20062020.pdf

Comentarios de Facebook