PARQUE NACIONAL VOLCÁN ARENAL CON NUEVOS SENDEROS

Tres nuevos senderos elevados facilitan la visitación turística en el Parque Nacional Volcán Arenal, desde este mes de noviembre. Se trata de tres estructuras de hasta 62 metros que permiten un acceso ágil y seguro a los miradores del sector conocido como Sendero Coladas, que es producto de la expulsión de lava de 1992.  

La construcción de estos nuevos senderos fue posible gracias al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) a través del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), del Área de Conservación Arenal Huetar Norte, y de la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS) y ProParques, con el financiamiento del Segundo Canje de Deuda por Naturaleza entre EUUU – CR.

Con esta nueva infraestructura, la Administración Ambiental pretende un mayor ingreso y sostenibilidad financiera para el SINAC y en particular, para las Áreas Silvestres Protegidas (ASP), por medio de inversiones para el desarrollo sostenible del turismo en estas áreas y sus alrededores”, comentó el Ministro a.i Franklin Paniagua.  Agregó además que, “Mantener un área natural bajo un esquema de conservación, es también convertirlo en un valor, y a su vez en un atractivo”. En consecuencia, dijo “es también crear una oportunidad para el desarrollo de la región”.

Estos senderos, se suma a las mejoras que promueven las autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE), para diversificar la oferta de facilidades y servicios, con las que los visitantes pueden contar, a la hora de realizar su visita a esta importante área silvestre protegida. Además, se busca incentivar la visitación a esta área silvestre protegida y, paralelamente, reactivar la economía de las comunidades locales que se han visto afectadas por el cese en el turismo a causa de la pandemia por el COVID-19, indicó Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del SINAC.

Nosotros estamos buscando proyectos que nos permitan ofrecer una experiencia favorable para las personas que visitan los parques nacionales de Costa Rica, y esta alianza que logramos con SINAC y la ACRXS, nos permitió invertir casi ¢25 millones para lograr este objetivo”, detalló Rocío Echeverri, directora ejecutiva de la Asociación ProParques.

Otro de los beneficios de esta obra es que los funcionarios podrán atender más rápido situaciones de emergencia que puedan enfrentar los turistas en las inmediaciones de los miradores.

“El Segundo Canje de Deuda por Naturaleza, por medio de la Asociación Costa Rica por Siempre, apoyó la construcción de estos ascensos que son de gran importancia en el marco de la reactivación económica debido a la pandemia, porque así se va a generar más visitación de turistas nacionales y extranjeros y por ende fortalecer esta área silvestre protegida” comentó Pia Paaby, gerente de conservación terrestre de la ACRXS.

Comentarios de Facebook

No hay publicaciones para mostrar