IMPULSO AL CULTIVO DE AGUACATE EN HEREDIA

 

 

A un año de que iniciara el proyecto para convertir a Heredia en una zona aguacatera, el Inder realizó una donación de equipos a productores que asumieron el reto de combinar sus cafetales con aguacate.

El plan busca que para el 2025 el país cuente con cinco mil hectáreas cultivadas con las variedades de aguacate Hass y Kahalu, que tienen gran aceptación en la mesa de las familias costarricenses.

En Heredia se proyecta alcanzar en cinco años alcanzar 213 hectáreas, de las cuales 21 serían solo de aguacate y las restantes 192 en asocio con café, sumando unos 426 productores.

“A cada productor se les entregó una bomba de fumigación de espalda manual, una bomba de espalda centrífuga de motor, una motoguadaña y una tijera de poda sanitaria. En total la inversión en los equipos por parte del Instituto fue de ₡19 millones, que provienen del programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria del Inder” indicó el presidente ejecutivo del Inder, quien dirigió la entrega de los equipos en las instalaciones de CoopeLibertad R.L. en Heredia.

Según detalló el jerarca del INDER el propósito es motivar a los productores, ya que en estos momentos las plantaciones requieren de muchos cuidados, pero no generan ningún ingreso al productor, por lo que invertir en equipos es difícil, pero si no se tienen resulta complicado darle el cuidado necesario a la plantación.

Los beneficiados de esta entrega fueron 19 productores de Barva, Santa Bárbara, Santo Domingo, San Isidro y San Rafael, quienes tienen el compromiso de implementar y mantener buenas prácticas agrícolas.

El proyecto lo desarrollan en conjunto varias instituciones para ofrecer una atención completa a los productores, el Ministerio de Agricultura y el Inder ofrecen la asesoría técnica a los productores y el acompañamiento en todo el proceso desde la semilla, que será certificada, hasta la comercialización. Participan también el INTA, el IMAS, el INA, SEFITO, ONS, UNA, UCR y CNP.

Como parte del proceso para impulsar el cultivo de aguacate en las diferentes regiones de Heredia, también se está promoviendo los víveres de esta fruta, de manera que los productores puedan adquirir la planta lista para trasplantar, y con semilla certificada.

La primera familia que se atrevió a invertir en un vivero fue la de doña Rosa Iris Alfaro y Dennis Trejos, vecinos de Santa Bárbara, quienes se dedican al cultivo de hortalizas como lechuga, y también flores comestibles, que, con la pandemia, se vino al suelo.

Iniciaron con un crédito del Inder en condiciones muy favorables, para que puedan ofrecer a los productores las plantas a un buen precio y beneficiar así a más familias productoras.

Comentarios de Facebook