INA DARÁ MÁS DE 20 MIL NUEVAS BECAS

A partir de enero el INA podrá utilizar ₡20.000 millones de su superávit libre para otorgar becas, cubrir gastos operativos y otras medidas que permitan a las personas cursar capacitaciones en las áreas más dinámicas del mercado laboral y, con ello, contar con mayores oportunidades de empleo.

Más de 20 mil personas se verán beneficiadas con la autorización al Instituto Nacional de Aprendizaje para utilizar a partir de enero próximo ₡20.000 millones de su superávit libre para otorgar becas, cubrir gastos operativos y otras medidas que permitan a las personas cursar capacitaciones en las áreas más dinámicas del mercado laboral y, con ello, contar con mayores oportunidades de empleo.

La medida se enmarca en el conjunto de acciones que se llevan a cabo para la recuperación económica a raíz de la Pandemia por COVID-19, dado que una de las mayores afectaciones fue en el desempleo, y se plasmó en el Decreto Ejecutivo No. 43146-H firmado por el ministro de Hacienda y el presidente de la República, el cual se publicó en el diario oficial La Gaceta.

Dichas becas se brindarán en aplicación de la recientemente aprobada Ley No. 9931 de Fortalecimiento de la formación profesional para la empleabilidad, la inclusión social y la productividad de cara a la revolución industrial 4.0 y el empleo del futuro. Con esta Ley, se reformó la Ley Orgánica del INA y se creó un nuevo mecanismo de becas (Art. 21 bis) que permite a la institución ampliar su cobertura, con un enfoque directo en capacitar en las áreas y servicios que generan más ligados al empleo, de forma que las personas tengan más opciones en el mercado laboral.

“Estas nuevas becas potenciarán la buena labor que Costa Rica ha venido desarrollando en materia de atracción de inversión extranjera, lo que se traduce en nuevas oportunidades de empleo para las personas y sobre todo para aquellas que cuenten con las competencias y habilidades según los perfiles ocupacionales de las empresas, por lo que se vuelve aún más importante, que el INA pueda reforzar su capacidad de formar y capacitar al talento humano”, señaló el Presidente de la República, Carlos Alvarado, con ocasión de la firma del decreto.

Las becas del INA vendría a ampliar los cupos que la institución ofrece, mediante la complementariedad con otros centros de formación públicos y privados, en carreras totalmente vinculadas con las oportunidades de empleo, informó el presidente ejecutivo de la entidad, Andrés Romero. Estas becas complementan los servicios de capacitación y formación profesional que se ejecutan directamente en el INA.

“Con la firma de este Decreto Ejecutivo, se le brinda al INA la posibilidad de hacer uso de su superávit, poniendo a disposición 20.000 millones de colones, que serán utilizados para la formación de nuestro talento humano y en total consonancia con las oportunidades de empleo que se han venido generando. Miles de personas más podrán incorporarse en procesos formativos para desarrollar su empleabilidad, entendiendo que el talento humano es una de las fortalezas que tenemos como país para la atracción de inversión extranjera, reactivación de las actividades productivas y fortalecimiento del mercado nacional”, dijo Romero Rodríguez.

En próximas semanas, este nuevo servicio será dado a conocer a toda la población, con los detalles respecto al funcionamiento y acceso. Actualmente, en la institución se continúan los trabajos para poner en práctica la reforma a su ley, incluyendo la programación de recursos financieros para dar inicio con la ejecución del componente de becas para el corto plazo en este mismo año. La reforma parcial del INA es un hito clave como mecanismo para incentivar el empleo, la empleabilidad de las personas, la productividad y la competitividad del sector productivo, la inclusión social y el bienestar de nuestra sociedad.

Comentarios de Facebook