INAMU LLAMA AL SECTOR PRIVADO A SUMARSE EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL

Ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada

La Ruta de Género que planteó el INAMU viene a unir esfuerzos del sector público y privado para crear, entre otras cosas, espacios seguros para las mujeres que son víctima de violencia, que se denominarán puntos violetas, sumado a ello, se dará más acompañamiento a aquellas mujeres que interponen las denuncias por agresión, de manera que la falta de recursos o asesoría legal no sea un obstáculo para lograr justicia, así lo detalló Cindy Quesada, ministra de la Condición de la Mujer.

¿En qué consiste la Ruta de Género?

Es una estrategia a nivel país que tiene cuatro áreas de acción: violencia, autonomía e independencia económica, corresponsabilidad del cuido y la economía de los cuidados con un eje transversal que es el fortalecimiento institucional.

Junto con doña Dilma, presidenta del INAMU, la vicepresidenta de la República se hizo un comité de alto nivel con los ministerios de Seguridad, Justicia, Trabajo, Economía y otras instituciones que trabajamos en conjunto para atender todos los ejes de manera simultánea. Tenemos la política nacional para la atención de la violencia, que son 22 instituciones que tienen muchos años trabajando, a raíz de eso se han mejorado protocolos y otros elementos para articular cuándo un evento de violencia se active, pero nos dimos cuenta de que no había necesariamente un seguimiento a los casos, una trazabilidad de lo que estaba pasando, ni muy concreto el elemento de comunicación se había quedado en las matrices y los impactos y la medición no estaba clara.

Decidimos una ruta clave que incluye una muy agresiva campaña de comunicación, el acercamiento de las mujeres al acceso de la justicia, en el país solo existen seis centros de denuncia para mujeres, que no sea el Ministerio Público, que son las 6 delegaciones del INAMU en todo el país para la mitad de la población, por eso, para el próximo año se ampliará la capacidad de recepción de denuncias de violencia y hostigamiento sexual y va a abarcar cualquier tipo de violencia, contaremos con 25 funcionarias extras que no son plaza del INAMU porque la regla fiscal nos impide contratar más personal, se van a contratar los servicios en 25 puntos violeta la atención sicológica para la Ruta, y si decide judicializar sea en vía administrativa o judicial que se de ese acompañamiento, porque nos dimos cuenta en muchas reuniones con el Observatorio Judicial, que las mujeres llegan sin acompañamiento

¿Qué son los Puntos Violeta?

Actualmente los puntos de denuncia: hoy tenemos las delegaciones del INAMU que son Puntos violentas, donde una funcionaria va a recibir la denuncia y le va a dar el acompañamiento sicológico y le dará las referencias en directa coordinación con la delegación del INAMU, con 10 abogadas por región, esto es fundamental porque las mujeres llegan al INAMU y no se les pueden ayudar, porque sí solo se tiene 2 abogadas para una región solamente se puede atender los casos más graves, queremos hacer un cambio real y dar un verdadero acompañamiento.

Pero necesitamos que se sume la empresa privada en un tema integral que debe abordar la sociedad y abrimos los espacios seguros para mujeres, es una metodología que se ha usado mucho en España y Argentina. Es un lugar donde la mujer sabe que en ese lugar llevaron capacitación y saben qué hacer en caso de que usted sea víctima de acoso en la calle o algún tipo de agresión, de manera que la mujer puede entrar y el personal la va a resguardar, llamar al 911 y al INAMU para que esa mujer esté apoyada.

La idea es que se sumen muchos espacios violetas, por ejemplo, las Municipalidades que dicen vamos a colocar en la página el espacio seguro, hablaremos con los patentados de San José y con el ICT para que ojalá todo el sector turístico se convierta en espacios seguros y con el PANI que van a tratar que sus 90 sucursales sean puntos seguros, se suma Walmart se suman con 200 puntos de espacios seguros.

 

¿Qué pasa con el transporte público, donde se presentan muchos de los casos de acoso?

Como sociedad debemos comprometernos, en el caso del transporte público se va a realizar plan piloto en dos rutas de San José donde se van a rotular los buses, se va a capacitar al chofer para que, en caso de darse una situación de acoso u hostigamiento, de manera preventiva sepa que debe hacer: llamar a la autoridad, solo juntos podemos frenar los casos de violencia. Todo se suma a una estrategia de sumar la tecnología con una app del 9-1-1 para tener en el teléfono el acceso para pedir ayuda. El plan piloto tiene indicadores a un año para medir el impacto. en el caso de una campaña que te invita a alzar la voz, sabemos que habrá un pico importante de denuncia, pero después de esa curva en que la mujer se empodere viene el cambio forzoso para disminuir los casos de violencia. Necesitamos ser disruptivos y cambiar la forma en que se están haciendo las cosas, trabajar en conjunto y avanzar en los temas de apoyo y acompañamiento a las mujeres.

¿Cuál es el significado de Tu Voz sí importa?

Desde el año pasado se tenía definido que la campaña sería sobre delitos sexuales, en el país 30 mil personas presentan denuncia por agresión y de ellas el 35% son delitos de índole sexual, realmente es muy fuerte el impacto y dentro de la campaña que se definió es la importancia de que nos apropiemos de nuestros derechos y nos hagamos valer, hay que darle contención, porque si le dijo denuncia y debe haber respuesta a esa denuncia, por eso el eje transversal es el fortalecimiento institucional para responder a las medidas que se van a tomar.

 

¿Cómo identificar las manifestaciones de violencia sexual, cuándo no han llegado a los golpes o la violación?

La violación es la máxima expresión de violencia sexual, pero dentro de ello podemos hablar de la violencia en el noviazgo, cuándo empezamos a ver estos actos donde tu pareja empieza a controlar tu cuerpo, tu forma de vestir, cuándo tener relaciones sexuales, es cómo chantajear cuándo la pareja no las quiere. Las relaciones impropias cuándo tenemos diferencias importantes de edad, cuándo es mejor de edad una de las parejas, lo hemos normalizado mucho, cuándo vemos una muchachita de 15 o 16 con una pareja de 30. Obviamente el acoso con connotaciones sexuales que se da tanto en la calle como en el lugar de trabajo o los centros educativos. La violencia cibernética cuándo usan su fotografía en redes sociales donde no se ha dado el consentimiento. El acoso sexual callejero, toda aquella actitud expresión implícita o explicita, puede ser un silbido una expresión del rostro, algún movimiento, mirada gesto obsceno o explicita que pasa por rozamiento o una palabra que no fueron solicitados e incomodan a la persona, son tipos de violencia sexual que evidentemente incomodan, molestan a quien los recibe y evidentemente le afecta. Y la trata con fines de explotación sexual que vulnera a la sociedad

Comentarios de Facebook