INDER Y MICIT PROMOVERÁN DESARROLLO TECNOLÓGICO EN ZONAS RURALES

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación anunciaron hoy una alianza estratégica para fortalecer los Laboratorios de Innovación Comunitaria (LINC) y los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) en zonas rurales de Costa Rica. Esta iniciativa, tiene como objetivo principal cerrar la brecha digital y fomentar el desarrollo de habilidades tecnológicas en las comunidades rurales.
La Ministra del MICITT, Paula Bogantes, destacó la importancia de esta iniciativa para el desarrollo del país: «Estamos comprometidos a llevar la innovación y la tecnología a todos los rincones de Costa Rica. Los LINC y CECI serán espacios donde las comunidades rurales podrán acceder a herramientas y conocimientos de vanguardia, lo que les permitirá desarrollar soluciones a sus propios desafíos y mejorar su calidad de vida».
Por su parte, el Presidente del INDER, Osvaldo Artavia Carballo resaltó el impacto que este proyecto tendrá en el desarrollo rural: «Creemos firmemente en el potencial de las comunidades rurales para innovar y generar soluciones a sus propios problemas. Esta alianza con el MICITT y la Promotora nos permitirá fortalecer las capacidades locales y promover un desarrollo rural más inclusivo y sostenible.»
Patricia Rojas, Gerente General de la Promotora de Innovación añadió: «La Promotora se enorgullece de ser parte de esta iniciativa que impulsará la innovación y el emprendimiento en las zonas rurales de Costa Rica. Estamos comprometidos a brindar el apoyo necesario para que los LINC y CECI se conviertan en motores de desarrollo para sus comunidades.»
Los Laboratorios de Innovación Comunitaria (LINC) son espacios abiertos y creativos que brindan un entorno estimulante y colaborativo para el desarrollo de nuevas soluciones a las necesidades de la comunidad. Su objetivo es ser un catalizador para generar innovación en las comunidades, promoviendo la articulación intersectorial, el desarrollo de capacidades y habilidades locales, y la creación de soluciones prácticas y sostenibles a largo plazo. Estos laboratorios incorporan elementos de robótica, ciberseguridad, programación y análisis de big data, brindando a los usuarios herramientas que mejoran su empleabilidad.
Los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) son espacios de aprendizaje y capacitación en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que se ubican en varios puntos del territorio nacional, coordinados por el MICITT junto a socios estratégicos del sector privado, la academia, organizaciones comunales, gobiernos locales y otras instituciones públicas.

Durante varios años han facilitado el acceso a la información y el conocimiento permitiendo el desarrollo de habilidades digitales en las comunidades rurales.
Con esta inversión, se espera equipar 12 nuevos LINC y fortalecer 44 CECI en todo el país. El proyecto se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y busca promover una sociedad más equitativa y tecnológicamente avanzada.

Comentarios de Facebook