CCSS INICIARÁ VENTA DE MEDICAMENTOS PARA BAJAR PRECIOS

Crédito: Wladimir Bulgar/Getty

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó realizar un plan piloto para vender a mejores precios medicamentos a los usuarios, farmacias y hospitales privados.

En la lista se incluyen medicamentos para hipertensos, cardiópatas, asmáticos, pacientes epilépticos, con problemas de tiroides y otros padecimientos. Además de bloqueador solar, toallas sanitarias, hidratante, pañales desechables para adulto mayor, Ensure y leche de fórmula para bebés.

La presidenta de la institución, Marta Eugenia Esquivel, dijo estar complacida con la aprobación de este proyecto, el cual indicó se viene trabajando desde hace un año como un plan piloto.

“Durante este proceso se procurará que no exista un impacto en el abastecimiento a lo interno de la CCSS de ninguno de los medicamentos que se van a sacar a la venta, y por otro lado lo más importante es poder impactar en el gasto del bolsillo de los costarricenses”, comentó la jerarca, quien enfatizó que esta es una gran noticia para la población.

La jerarca institucional resaltó que este es un proyecto con rostro social, siendo sin duda el mayor ganador, la población costarricense.

El Dr. Esteban Vega de la O, gerente de logística de la CCSS, explicó que, se trata de un proyecto piloto de punto de venta institucional que permitirá medir el impacto de la propuesta en la población y así visualizar si el modelo se puede extender. El punto de venta satélite se ubicará en el edificio principal de la CCSS en avenida segunda una vez superados los análisis financieros y jurídicos. De manera inmediata se empezará a trabajar con las distribuidoras y hospitales privados que quieran sumarse a esta iniciativa.

“El modelo impactaría en el gasto de bolsillo para 123 medicamentos de mayor demanda en el sector privado y público, mejoraría la capacidad de negociación de la CCSS para incidir en los precios del mercado, y crea opciones a la población de medicamentos de alta demanda a menores precios, siempre bajo estándares de alta calidad y efectividad”.

El proyecto contempla tres puntos:

1-Piloto de punto de venta institucional.

  • Se medirá el impacto que tendrá en la población.

2- Estrategias complementarias con alcance al consumidor final.

  • Venta directa a distribuidores.
  • Alianza estratégica con hospitales privados

3- Compras agregadas.

  • Compra consolidada con el INS para ciertos productos para aprovechar economías de escala previa a anuencia de dicha institución
  • Venta de medicamentos no disponibles en mercado privado

El gerente de Logística manifestó que el modelo hace uso de la capacidad de gestión que tiene la CCSS no solo de compra de negociación de altos volúmenes para ponerlo a disposición de un sector de la población que, por decisión propia, pueda acceder a los medicamentos que forman parte del portafolio institucional.

Resaltó que, la reducción en el costo de los medicamentos que se pondrán a disposición será hasta de un 90% más baratos que en el mercado privado.

El 9 de julio una vez conocidos los resultados de los análisis financieros (costo administrativo definitivo, facturación y recolección del IVA), jurídicos (en consonancia con la Ley Constitutiva de la CCSS) y administrativos (plazas por proyectos especiales necesarias para el punto de venta) se avalaría la apertura de un punto de venta institucional, además de las alianzas con las distribuidoras y los hospitales privados.

Comentarios de Facebook