INS PAGÓ MÁS DE ¢511 MILLONES EN INDEMNIZACIONES DEBIDO A DESLIZAMIENTOS

Contar con un seguro en caso de deslizamiento hace una importante diferencia para los afectados. Imagen con fines ilustrativos.

De enero 2021 a diciembre del 2022 el Instituto Nacional de Seguros (INS), pagó 1.756 reclamos o solicitudes de indemnización presentadas por clientes que contaban con algún seguro de incendio para su vivienda, o el caso de las personas que alquilan y sufrieron inconvenientes con el menaje o contenido de sus casas. Estos reclamos representaron el pago de más de ¢3.111 millones por causas tan variadas como daños por fuego, deslizamientos, inundaciones, daños por temblores o rayos y robos; entre otros.

En el caso específico de los deslizamientos, se registraron 66 reclamos en el 2021 para un monto de ¢369 millones, mientras que en el 2022 tuvieron una importante disminución con 23 reclamos que costaron ¢142 millones, sumando en total ¢511 millones en indemnizaciones para ambos años.

También durante estos dos años se pagaron ¢675 millones por daños generados por inundaciones y ¢23 millones por daños ocasionados por temblores en viviendas. A esto se suman otros casos también amparados por póliza Hogar Comprensivo entre los que se incluyen daños por rayería, incendios y robos.

“Tener una vivienda, muebles y electrodomésticos es el anhelo de la mayoría de las personas y el resultado del esfuerzo y el trabajo de muchos años, por eso es tan importante tener un seguro que permita en caso de un incendio, un robo o un evento de la naturaleza, contar con los recursos económicos necesarios para reponerse de la emergencia, reponer los bienes dañados o sustraídos y recuperar parte de la inversión”, recordó Yorleny Madriz, jefa de la Dirección de Seguros Generales del INS.

Seguro Hogar Comprensivo

En el caso de viviendas, el seguro más completo es el llamado Hogar Comprensivo, el cual brinda dentro de una sola póliza, cobertura para una gran cantidad de riesgos tales como daño directo al propio inmueble, convulsiones de la naturaleza (temblor, terremoto, deslizamientos, vientos huracanados, rayos, etc), robo y brinda la opción de suscribir dentro de la misma póliza otros seguros tales como Responsabilidad Civil Familiar, Pérdida de Rentas por Contrato de Arrendamiento y Riesgos del Trabajo para Servidores (as) Domésticos.

En cuanto al costo, para una vivienda valorada en ¢55 millones, asegurada con coberturas de daño directo y daños de la naturaleza, la prima anual es de ¢121.582,00, lo que es lo mismo que poco más de ¢333 colones diarios. El Seguro se puede pagar de forma anual, semestral, cuatrimestral, trimestral, bimestral o incluso mensual.

Expoconstrucción

El INS estará presente en la Expoconstrucción 2023 con una experiencia inmersiva, que permitirá concientizar a los visitantes sobre los principales riesgos a los cuales está expuesta una vivienda, tales como incendio, robo e inundación. Esta experiencia involucra sentidos como la vista, oído y tacto.

De igual forma participaremos en la feria Edimaq, que también se realiza en el Centro de Eventos Pedregal, la cual es una actividad más técnica en la que se promocionarán otros productos tales como el seguro de transporte y el seguro de equipo todo riesgo de construcción.

Comentarios de Facebook