INS PRESTA HOSPITAL DEL TRAUMA PARA ATENDER COVID

Se encuentran hospitalizadas 450 personas, de las cuales 144 están en Unidades de Cuidados Intensivos, con un rango de edad de 11 a los 83 años.

El Instituto Nacional de Seguros una vez más se convierte en clave para atender la emergencia por covid, al firmar un convenio con la Caja Costarricense  de Seguro Social para prestar un área del Hospital del Trauma, para atender pacientes con el virus en fase de recuperación.

Con la firma del convenio se contará con 48 camas ubicadas en el ala sur del Hospital del Trauma, con gases, ropa de cama y ropa para el paciente, alimentación para los pacientes, personal encargado del aseo e insumos necesarios para la limpieza; servicios de esterilización y personal de salud adscrito a esa ala del hospital: médicos generales, enfermeros, auxiliares de enfermería y asistentes de paciente.

Esto viene a dar oxígeno a la CCSS cuando ya el Hospital del Covid está saturado y se están habilitando más camas en los diferentes hospitales para atender pacientes con el virus.

Lo que implica habilitar más camas de los hospitales para pacientes covid, es reducir capacidad hospitalaria para atender a pacientes con otros problemas de salud y es un círculo que termina con el malestar de los asegurados por falta de atención.

El doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, afirmó que en el contexto epidemiológico que vive el país, a causa del impacto del virus SARS-coV-2, es primordial reforzar la cooperación interinstitucional para evitar la saturación de los servicios de salud, en especial las unidades de cuidados intensivos a causa del covid.

Estas camas serán utilizadas para el traslado y la atención de pacientes del Centro Especializado de Atención de Pacientes COVID-19 (CEACO) que muestren una condición de mejoría, se encuentren estables y que no posean un compromiso ventilatorio. “Esto nos permitirá incrementar la capacidad instalada de nuestro centro especializado”.

“Esta alianza entre la CCSS y el INS amplía nuestra capacidad hospitalaria y de preparación ante cualquiera de los eventuales escenarios que la pandemia nos presente. Nuestro deseo es no llegar a utilizar esta capacidad y apelar a la prevención, que sigue siendo lo más importante” afirmó el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

Además, la CCSS aportará mayor cantidad de personal, sean médicos generales, médicos especialistas, enfermeros u otros profesionales de la salud, en caso de que se requieran.

Cabe destacar que, a efectos de evitar contagios de COVID-19 entre el personal y los pacientes del Hospital del Trauma, se definirán flujos de entrada y salida tanto para los pacientes trasladados como para los funcionarios de la CCSS.

“Este es un momento en el que debemos unir esfuerzos, sólo trabajando juntos saldremos adelante y este convenio entre el INS y la CCSS es un buen ejemplo de ello”, Roger Arias, presidente ejecutivo del INS.

Comentarios de Facebook