INVERSIONES DE LA ESPH PERMITEN QUE TARIFAS AUMENTEN MENOS

Estos son los túneles por donde ingresa el agua del embalse a la Planta Negros I, donde se genera parte de la energía de la ESPH

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos había aprobado a la Empresa un ajuste en la tarifa de energía cercano al 16,85% y que comenzaría a regir a partir de enero de este año; sin embargo, gracias a las inversiones en generación propia de la ESPH esa alza será menor.

En vez de incrementarse las tarifas en un 16.85% el ajuste será solamente de 6.5% para los clientes residenciales de la Empresa; un ajuste del 6,5%, pasando el kilo Watt hora (kWh) a 68.30 colones en el primer bloque de consumo (0-200 kWh).

Además, el bloque mayor a los 200 kWh pasará a costar 88.31 colones por kWh. La variación tarifaria que se aplica este 2021 fue aprobada en el 2019, como parte de un reconocimiento de inversiones realizadas por la ESPH en el Negocio de Energía.

“La ESPH tiene tarifas establecidas para el periodo 2020-2021 desde el año 2019, mismas que corresponden a los costos del servicio para ese mismo periodo. La disminución tarifaria aplicada al ICE impacta en esa estructura de costos, provocando una disminución en la tarifa aprobada para el año 2021, debido a la reducción en el costo de la energía que se le compra “, aseguró Luis Fallas, líder del Proceso de Estudios Económicos de la Empresa.

Gracias a las inversiones que la ESPH, ha realizado se espera que, a corto plazo, se perciba una disminución adicional en las tarifas de energía eléctrica, según explicó el director del negocio, José Francisco Hidalgo.

“Varios de los proyectos de generación que tiene la Empresa, como la planta hidroeléctrica Los Negros I, comenzará a dar mayores réditos. Esta planta, en los próximos años, finalizará sus costos financieros y solo quedará los costos de operación y mantenimiento de la ESPH, lo que permitirá un mejor balance económico que se reflejará en todas las tarifas de la Empresa. Situaciones similares se repiten con otras plantas hidroeléctricas como lo son Tacares y Jorge Manuel Dengo”, afirmó el director del Negocio de Energía y Alumbrado Público.

Esta mayor rentabilidad de las plantas permitirá que el impacto se vea reflejado a futuro en las tarifas que pagan los usuarios de la Empresa.

“La mayor rentabilidad de los proyectos beneficiará a los usuarios de la ESPH, debido a que esto permitirá suministrar energía a un menor costo. Además, en el futuro próximo la estructura tarifaria debe modernizarse para incorporar las nuevas necesidades de los usuarios, aspecto que generará grandes beneficios en todos los sectores, como el residencial e industrial”, aseguró Luis Fallas.

Según estimaciones actuales, realizadas por la ARESEP, se espera que para el segundo semestre del 2021 se dé una disminución en las tarifas de energía, producto de la disminución del costo de generación empleando combustibles fósiles.

La planta hidroeléctrica es totalmente automatizada y desde un cuarto de controles se puede revisar todo el proceso desde el caudal del río hasta la operación de las turbinas de generación.
Comentarios de Facebook